El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, prometió cambiar el «sistema quebrado» de Washington, en un discurso este sábado en el que reveló las medidas que tomaría en los primeros 100 días de su eventual gobierno.

Trump



«Vamos a sanear la ciénaga que es Washington» y colocar en su lugar «un nuevo gobierno, del pueblo para el pueblo y por el pueblo», arengó el magnate en un mitín en la ciudad histórica de Gettysburg, Pensilvania, evocando el famoso discurso de Abraham Lincoln de 1863.

«El cambio tiene que venir desde afuera de nuestro quebrado sistema», dijo Trump ante cientos de seguidores.



«Nuestra campaña representa el tipo de cambio que solo llega una vez en la vida», agregó el magnate en su discurso de 45 minutos, en el que, a diferencia de sus usuales improvisaciones, recurrió a notas.

Y presentó propuestas para los primeros 100 días de su gobierno si logra acceder a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

En ese marco, prometió crear «al menos 25 millones de empleos en una década», contener la inmigración ilegal, imponer límites a los tiempos parlamentarios, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) y revocar la reforma de la salud promulgada por el presidente Barack Obama, entre otras cosas.

También dijo que cancelará «billones en pagos a los programas de la ONU para el cambio climático» y utilizará ese ahorro «para reparar la infraestructura ambiental y del agua».

«No soy un político, y nunca quise serlo», dijo Trump. «Pero cuando vi los problemas en que nuestro país está inmerso, sentí que debía actuar».