Las autoridades haitianas y dominicanas redoblaron hoy su vigilancia en la frontera domínico-haitiana de Dajabón, para evitar que los 172  haitianos  que se fugaron de la cárcel Arcahaie, al noroeste de Puerto Príncipe, Haití, ingresen de manera clandestina a República Dominicana.

Este lunes se celebró con éxito en Dajabón, el mercado binacional, donde cientos de haitianos cruzaron para surtirse de productos diversos.



Al menos dos muertos al fugarse 172 reos de una cárcel…

Al área donde se celebra el mercado fronterizo fueron apostados miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de República Dominicana, e inspectores de Migración.



Mientras que en el lado haitiano, tanto en su punto fronterizo, como en la orilla del río Masacre, se observaban decenas de agentes policiales, algunos de ellos con máscaras anti gas.

Los policías haitianos que fueron enviados hoy a custodiar la frontera provienen de los departamentos Norte y Noreste.

Un oficial de la Policía haitiana declaró a periodistas locales que a las autoridades haitianas apostadas en la frontera, se les dificulta identificar a los prófugos, porque escaparon desprovistos de sus uniformes carcelarios y que borraron las marcas que tienen en sus brazos cuando están en los presidios de Haití, para distinguirlos de los visitantes.

Odé Jiménez, un oficial migratorio de Juana Méndez (Haití), declaró que revisan a algunas personas con perfil sospechoso, principalmente hombres que se acercan a su frontera cerca de República Dominicana, pero que no pueden hacer nada, porque no encuentran evidencias de que formen parte de los prófugos.

Muchos de los comerciantes y compradores haitianos se quejaron de la presencia de agentes policiales en su frontera y dijeron que fueron víctimas de molestias en el lado que corresponde a su país, informó LD.

Sin embargo, la presencia de haitianos a la feria común aumentó de manera importante en el día de hoy, dijeron comerciantes dominicanos y de la vecina nación.