Domínguez Brito dice que RD no hay más carbón para los haitianos

0

La deforestación en la frontera domínico-haitiana es de alta preocupación en la República Dominicana y ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, hizo un llamado de atención a la población dominicana sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales de la isla completa “porque tenemos que trabajar por los dos, por nosotros y por Haití”.

dominguez-brito-carbon

“He dicho que vamos a perseguir el carbón como la cocaína, porque estamos destruyendo nuestro medio ambiente y lo peor es que mucho de ese carbón es para llevárselo a Haití. Haití lamentablemente, no tiene una cultura de adquisición de gas y de estufas y la población boscosa de Haití anda en un 2% de todo su territorio y la República Dominicana no puede y ni le va a dar carbón a Haití y no le puede dar carbón ni siquiera a los dominicanos”, advirtió el funcionario.

El ministro de Medio Ambiente dijo que impartió instrucción en todas sus dependencias en el país para que sea incautado todo el carbón que no provenga de las plantaciones que tienen permiso para esos fines. “Sean en las parrilladas, los chimichurris, los mercados, restaurantes y colmados, todo carbón ilegal será incautado”, subrayó.

“Que la República Dominicana, que lo sepa la ciudadanía, tiene que trabajar por nosotros y por Haití, porque es una sola isla, no somos dos islas, y eso significa que nosotros tenemos que tener zona boscosa la que nos toca a nosotros, y la que le toca a ellos también, tenemos doble responsabilidad y no asumir la doble responsabilidad es hundirnos nosotros mismos”, insistió el ministro de Medio Ambiente.

Dijo que hay varios programas de reforestación con Haití para reforestar la frontera. “Tenemos que ayudar todo lo que se pueda a Haití en el tema de la protección del medioambiente porque es ayudándonos a nosotros mismos, no es solamente ayudando a Haití. Vuelvo y reitero, que la barrera que existe entre Haití y nosotros es una barrera política, artificial, creada por una Constitución, pero no es una barrera natural ni creada por Dios”, expresó el exprocurador de la República.

Domínguez Brito fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal que realiza el periódico El Caribe en un encuentro encabezado por el director Osvaldo Santana, con la participación del subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte y la editora del portal, Sandra Guzmán.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.