La OMS (Organización Mundial de la Salud) está estudiando todas las complicaciones neurológicas relacionadas con el virus Zika, indicaron este miércoles en Ginebra dos responsables de la lucha contra el virus en la organización internacional.

Zika RD



Todas las anomalías relacionadas con el virus, en especial la microcefalia, son conocidas con el nombre de «Síndrome congenital relacionado con Zika (CZVS)», indicó la doctora Nathalie Broutet, coordinadora de la Agenda de investigación sobre Zika. La definición completa del síndrome se encuentra aún en proceso, agregó.

El doctor Boris Pavlin, responsable en la OMS sobre la incidencia del Zika, indicó por su parte que un presupuesto de 112,5 millones de dólares es necesario para luchar contra el virus.



Según la OMS, los recién nacidos afectados en el útero por el virus pueden presentar anomalías particulares como malformaciones de la cabeza, irritabilidad, problemas para tragar, contracciones de los miembros, convulsiones, problemas de vista o de audición y anomalías en el cerebro.

El virus Zika puede también provocar abortos o niños que nacen muertos.

La OMS indica que algunas de estas anomalías no pueden ser detectadas en el útero, y sólo aparecen después del nacimiento, tales como convulsiones o problemas auditivos.

Desde 2015, unos 23 países anunciaron que encontraron casos de microcefalia y de la enfermedad de Guillain-Barré, potencialmente relacionados con Zika.

La enfermedad de Guillain-Barré, conocida también bajo el nombre de síndrome de Chullain-Barré, es una enfermedad neurológica grave en los adultos, que puede provocar a veces parálisis pasajera.

Según el doctor Pavlin, 19 países, entre los cuales Francia, señalaron una incidencia al alza de las enfermedades de Guillain-Barré en su territorio, con lazos confirmados con Zika.

Brasil es el país que cuenta con más casos de microcefalia potencialmente relacionados con Zika con un total de 2.033, seguido por Colombia (46 casos).

Diez casos fueron señalados en Guyana francesa y 8 en Polinesia francesa.

Según un estudio publicado en junio pasado por la revista Lancet, el diagnóstico de la infección por el virus Zika no debería basarse únicamente en la detección de la microcefalia en los recién nacidos, sino tomar también en cuenta otras anomalías cerebrales.

La microcefalia puede ser detectada durante el embarazo. Según la legislación del país del caso, el diagnóstico puede autorizar un aborto terapéutico. En Brasil, no es así.

Vacunas contra el Zika están siendo evaluadas, según la OMS, y los resultados de la fase 1 de las pruebas clínicas son examinadas.

Según el último balance de la OMS, 73 países están afectados por el virus desde 2015, mayoritariamente en América Latina y el Caribe.

El Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y por vía sexual.

El virus Zika es considerado por la OMS como una emergencia de salud pública mundial.

La próxima evaluación del virus por el comité de urgencia de la OMS se llevará a cabo en noviembre.