Agricultor denuncia que fue despojado de su parcela por un funcionario

0

Un agricultor denunció que fue despojado de su parcela de forma arbitraria por un empleado del Instituto Agrario Dominicano (IAD), situación que lo mantiene al borde de la desesperación debido a que está pasando hambre junto a su familia.

juan-nieves

Juan Nieves, de 71 años de edad, explicó a reporteros del periódico El Nuevo Diario  que fue beneficiado con una parcela y una casa, en el 1982 en la comunidad de Jinamagao, del Distrito Municipal Guatapanal, Valverde, en el programa de Reforma Agraria que venía ejecutando el IAD.

Subrayó que luego de haber estado trabajando su parcela por varios años se presentó a su predio el empleado del IAD, Rafael Antonio Núñez, quien en compañía de dos agentes policiales lo despojó de su propiedad.

“Núñez llegó de una forma amenazante, y procedió a esposarme, y darme golpes, diciéndome que si volvía a la parcela me iba quitar la vida”, precisó.

El agricultor aseguró que luego de esa acción se mantuvo visitando la gerencia del IAD en Valverde sin obtener ningún resultado, pese a que las autoridades de ese organismo estaban conscientes de que fue víctima de un abuso de poder.

Nieves dijo que el actual director del IAD, Emilio Toribio Olivo, le entregó una certificación marcada con el número 00002805, del año 2015, donde le confirma que sus derechos como beneficiario en dicha institución continúan intactos.

Indicó que después de ese hecho acudió nuevamente a las oficinas del funcionario en compañía de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, donde Toribio Olivo se comprometió a resolver la situación a través de la gerencia número 8 del IAD en Valverde, que preside Israel Cruz.

Expresó que su parcela, actualmente, la trabaja un reconocido empresario del sector arrocero, llamado Felipe Rodríguez, de quien señala, no fue la persona que lo sacó, pero, que este aparece en la nómina del IAD, como Técnico, y dice ser, encargado de la zona, donde está ubicada su parcela, de la cual lo sacaron arbitrariamente y sin ningún procedimiento legal.

Sostuvo que Emilio Toribio Olivo, teme citar a su oficina al terrateniente y empleado Felipe Rodríguez, ya que este goza de un poder político y económico, en la provincia Valverde y la línea noroeste, por lo que, probablemente puede mandarlo a cancelar del cargo de director general del instituto agrario Dominicano IAD.

Nieves hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que intervenga en la situación, ya que está atravesando momentos muy difíciles junto a sus familiares.

Manifestó, que a pesar de ser un hombre, muchas veces se pone a llorar, al saber que su familia no tiene que comer y el gerente del IAD en Valverde, Israel Cruz, solo se limita a decirle que valla a la capital, ya que su parcela, la tiene un empleado de dicha institución.

“Si no hacen caso a mi denuncia, estoy dispuesto a inmolarme en las propias oficinas del IAD, para ver si con esta acción le entregan la parcela a mi familia”, aseguró.

Dijo que no está dispuesto a seguir siendo víctima de los abusos de poder propiciados por el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, Israel, Cruz gerente de Valverde y el Jurídico de esa institución.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.