El grupo informático estadounidense Apple presentó el jueves una actualización de su gama de ordenadores portátiles MacBook Pro, que entre otras novedades presenta una barra táctil en la parte superior del teclado que permite el acceso a una serie de funciones.

Esta barra táctil («Touch Bar») remplaza la línea de funciones (F1, F2, F3…) de los teclados tradicionales.



Se puede transformar además en una línea de botones táctiles personalizables y adaptados a la aplicación que se está usando en la pantalla: hay por ejemplo botones de navegación o la lista de favoritos cuando uno navega en internet con Safari, herramientas de edición para modificar fotos, o una gama de emoticones cuando se está escribiendo un mensaje…

Apple explica que la Touch Bar no es solamente compatible con sus propios programas sino también con aplicaciones concebidas por otras empresas.



La marca de la manzana también agregó a computadoras portátiles el sistema de reconocimiento de huellas digitales «Touch ID» de su iPhone.

Esta función permitirá también, cuando el ordenador es compartido por varias personas, reconocer instantáneamente cual de ellas lo está utilizando y adaptarse a su perfil personalizado.

Estarán disponibles en dos tamaños, con una pantalla de 13 o 15 pulgadas en diagonal (33 o 38 centímetros) y sus respectivos precios partirán de 1.799 y 2.399 dólares en Estados Unidos. Las entregas deberían comenzar en «dos o tres semanas».

Una versión más barata pero sin la Touch Bar ni el Touch ID, del MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas también estará disponible, desde la semana próxima, desde 1.499 dólares.

Los nuevos dispositivos, presentados en la sede del grupo en Cupertino, California, también cuentan con una serie de mejoras en términos de calidad de pantalla, componentes y diseño.

mac-book

Apple subrayó además que se trata de los MacBook Pro más poderosos, más delgados y más livianos que haya presentado.