Santo Domingo. Un nuevo documental elaborado por Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, muestra la forma en que las montañas de República Dominicana están siendo depredadas para producir carbón que luego es vendido en Haití.

Entrevistado en el programa “En la Mira”, que producen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps por la emisora Fidelity FM, Kheel, productor de «La muerte de los mil cortes» resaltó las riquezas naturales existentes en el país, principalmente en el Parque Nacional Jaragua, en la provincia Bahoruco, donde filmó imágenes y produjo un documental sobre la deforestación en la zona y el corte de árboles para la fabricación de carbón.



El documental, que se exhibe en los cines del país, dijo que es un llamado a tomar conciencia sobre la deforestación en el referido parque y para que se adopten las medidas regulatorias para conservar las especies de flora y fauna existentes.

Agregó que además tiene por objetivo forjar una cultura en todos los sectores de la economía para impulsar proyectos con fines turísticos basados en los atractivos naturales del país.



Refirió que durante las filmaciones pudo contactar miles y miles de especies endémicas de aves, plantas y árboles que no existen en otras partes del mundo.

Al abogar porque las autoridades, empresarios y la sociedad civil se involucren en proyectos conservacionistas, sugirió la adopción de medidas que contribuyan a evitar la deforestación para el comercio de carbón en la zona fronteriza.

Opinó que el problema tiene un componente de carácter económico, social y humano, porque involucra a intermediarios y comerciantes que se lucran de la práctica, pero también a dominicanos y haitianos pobres que lo hacen por subsistencia económica de sus familias.

Jake Kheel expresó que la producción del documental de cine “La muerte por mil cortes” contó con el respaldo económico de las empresas Propagas, Grupo Punta Cana, Grupo de Comunicaciones Corripio, Banco Popular, Coral, Casa Bonita y otras instituciones.

Reveló que el documental tiene proyección internacional y ha sido adquirido por la empresa Mundovisión.

carbon-rd

Fuente:Z101digital.com/Rafael Tomás Jaime