A nivel internacional, las cinco principales afecciones físicas que la gente más se preocupa por sufrir, ya fuere ahora o al envejecer, son la pérdida gradual de la agudeza visual, no estar tan alerta mentalmente, la falta de energía, tener problemas para cuidar de uno mismo desde el punto de vista físico, y no poder caminar o conducir.

calzado-para-ciegos-duspanovi_655x438



Estos son los resultados de una encuesta de GfK a la población online en 17 países, que consultó a la gente qué afecciones físicas les preocupaba más sufrir, ya fuere actualmente o medida que envejecieran, de una lista de 19 afecciones distintas:

El estudio revela cuán difundidas están ciertas preocupaciones en los distintos países y entre los sexos – información que fabricantes y minoristas pueden utilizar para apuntar mejor su colocación de productos y su publicidad.



Por ejemplo, el 38 por ciento de la población online internacional dice que «perder gradualmente la agudeza visual» es una preocupación. Pero esta cifra aumenta a más de la mitad en España (53 por ciento), México y Argentina (ambos países 52 por ciento). En forma similar, «no estar tan alerta mentalmente» es una preocupación para el 38 por ciento de las personas a nivel internacional, pero es una inquietud mucho más difundida en España (66 por ciento), Argentina (58 por ciento), Alemania (52 por ciento), México (51 por ciento) e Italia (50 por ciento).

Algunos países además se destacan como más preocupados sobre afecciones físicas específicas, en comparación con otros. Rusia es el único país relevado donde «perder piezas dentales» es una de las cinco preocupaciones más frecuentes, en tanto que en Japón y Corea, «arrugarse o tener piel flácida» está entre sus cinco principales inquietudes. Japón también tiene «perder tono muscular» entre sus cinco principales, un punto que nuevamente no aparece entre las cinco principales preocupaciones de otros países.

También se observan diferencias entre hombres y mujeres. Ambos sexos tienen las mismas cinco principales preocupaciones con respecto al envejecimiento, si bien en un orden ligeramente diferente. Sin embargo, al descender en la lista, muchos más hombres que mujeres se preocupan por «perder el impulso sexual» (22 por ciento de hombres; 11 por ciento de mujeres), y muchas más mujeres que hombres se preocupan por «arrugarse o tener piel flácida» (32 por ciento de mujeres; 11 por ciento de hombres).

Acerca del estudio

La encuesta online de GfK entrevistó a más de 22.000 consumidores a partir de los 15 años de edad en 17 países. El trabajo de campo se completó en el verano de 2016, y los datos han sido ponderados para reflejar la composición demográfica de la población online de más de 15 años de edad en cada mercado: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.