Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) calificó hoy como un paso trascendental de parte de la SISARRIL aprobar la afiliación de los dependientes directos y adicionales del afiliado titular al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

pepe-abreu



Abreu dijo que es difícil haber consensuado esta medida con todos los actores del sector, porque según explicó, hay gente que ve el sistema de seguridad social como un espacio para negocios nada más, y la salud no puede verse así.

“La salud no es como comprar trajes, zapatos o vehículos, la salud trata de la vida humana, con el bienestar de la población. Entonces cuando se trata de temas así la gente tiene que comprender que muchas veces tiene que despojarse de intereses, tiene que admitir que en un momento determinado llega la hora en que tiene que sacrificarse, ganar menos para aportar a la población, y hay gente que no quiere hacer ningún aporte, entonces por eso hay sectores protestando porque desde el principio, y desde que esto se planteó siempre utilizaron el veto en el concejo para impedirlo”, expresó.



Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina Canal 7, reiteró que esta decisión es muy importante, en la manera en que se ha hecho, pues a su juicio, si no se hace en el modo que se hizo nunca se impone esa resolución para el Seguro Familiar de Salud en el país.

En tanto, indicó que hay que evitar que esta resolución disminuya la calidad del servicio que se oferta actualmente, y tratar de que se le inyecten recursos, se sumen más hospitales, más clínicas, más médicos, más condiciones y más seguimiento para evitar que la calidad disminuya.

Destacó que hay gente que le teme a la masificación de los servicios de salud porque dicen que cuando esto sucede los centros privados y los centros auto gestionados se van a llenar de gente pobre.

“Así lo dicen, entonces quieren como crear una especie de segregación entre el que es pobre, el que es clase media, el que es rico… esa segregación existe en este país en muchos aspectos. Esa segregación tiene que disminuir cada vez más en aspectos que son fundamentales: la educación que se está trabajando para que sea así vía el 4 por ciento a la educación, y otra es en salud, porque la diferencia en salud no debe ser abismal”, precisó.

Dijo que una persona que sea pobre debe tener, desde el punto de vista del tratamiento de salud, los mismos derechos a uno que sea rico.