El portal del economista Alejandro Fernández, argentarium.com, analizó las probabilidades de ganar las Loterías en la República Dominicana.. Datos que deberían tomar en cuenta los millones de personas que ad diario juegan sus númeritos.

loteria-nacional



Jugar productos de lotería es culturalmente aceptado y una práctica muy extendida. Pero ¿es racional o es un ejercicio extremo de fe en la suerte?

Matemáticamente hablando, la probabilidad de tener éxito en la tarea de multiplicar nuestro dinero por esta vía es remota.



En Argentarium.com hicimos los cálculos para algunos de los productos de lotería más populares en República Dominicana. ¿Cuáles fueron los hallazgos?

Sorteo de la Lotería Nacional

El sorteo se realiza con tres tómbolas, cada una con bolos numerados que van del 00 al 99. En este juego, el apostador tiene tres posibilidades de ganar con un solo número: en la primera, en la segunda o en la tercera tómbola. La cantidad de dinero ganado se reduce en ese mismo orden. La posibilidad de acertar uno de los tres números ganadores con una sola jugada es de 1%.

Loto (Leidsa)

El Loto es el sueño de muchos pero las probabilidades indican que son pocos los agraciados. Consiste en acertar seis números de 38 que componen el sorteo. La probabilidad que tiene el usuario de acertar con una jugada es de una en un total de 2,760,681 combinaciones posibles o, expresado de otro modo, de 0.0000036%.

El costo por jugada es de $30 pesos. Si un asiduo de la suerte se “ilumina” y decide jugar todas las combinaciones posibles para garantizar su premio, tendrá que gastar RD$82,820,430.00; y a riesgo de que otro afortunado o afortunada también acierte y sea preciso compartir el premio.

Loto Pool (Leidsa)

Loto Pool consiste en acertar 5 números de 27 que componen el sorteo. Es decir, los números comprendidos entre el 1 y el 27 giran en la tómbola y solo se extraen 5 ganadores. Aquí hay 80,730 posibles combinaciones. Es decir, la probabilidad de acertar los cinco números con una jugada es de una entre 80,730. Es lo mismo que decir probabilidad de 0. 000012%. Quien acierte con todos los números ganaría medio millón de pesos. Como el precio por jugada es de RD$20.00, comprar todas las posibles combinaciones para no tener dudas de que se va a ganar costaría $1,614,600.00 pesos.

La probabilidad de acertar los cinco números con una jugada es de una entre 80,730. Es decir, probabilidad de 0. 000012%.

Este juego tiene una ganancia esperada* muy reducida. Este indicador, que hace referencia a la suma de las ganancias de los distintos resultados posibles, ponderadas según sus probabilidades de acertar, sería de $6.20 pesos, suponiendo que el jugador promedio haga una sola jugada.

“Dado que para jugar necesita invertir $20 pesos, en términos matemáticos lo que se espera es que el jugador típico pierda $13.80 con cada jugada realizada”, explica un experto consultado por Argentarium.

Precisa que “desde el punto de vista de la teoría económica, un agente racional, con una aversión normal al riesgo, no debería jugar Loto Pool”.

Según sus cálculos, para que los jugadores tengan una ganancia esperada positiva Loto Pool debería ofertar un premio de al menos $1,614,205 pesos.

Quiniela y Quiniela Palé (Leidsa)

Esta rifa se lleva a cabo con tres tómbolas de 100 bolos, numerados del 00 al 99. De cada tómbola se extrae un bolo o premio en orden primero, segundo y tercero.

En el juego de quiniela de Leidsa puedes ganar RD$65.00, RD$12.00 y RD$4.00 por RD$1.00 apostado, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Las probabilidades de acertar son de 1%.

En el juego Quiniela Palé, que se determina con el mismo sorteo, el usuario juega los números en pares y gana cuando logra acertar dos de los tres números ganadores. La probabilidad de hacerlo con una jugada es de uno en un total de 9,900 posibles resultados, o bien, de 0.00010%.

Quiniela y Palé (Loteka)

Las mismas probabilidades de éxito tienen quienes compran los juegos de quinielas y pale de Loteka, otra importante lotería del mercado de la suerte dominicano.

En este caso, los premios en quinielas consisten en $60, $8 y $4 pesos por cada peso apostado, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. En el producto Palé, son $1,200 pesos por cada peso apostado.

Las probabilidades de ganar son, como hemos advertido, de 1% en el primer producto y de 0.00010% en el segundo.

Loto Real (Loto Real)

Se trata de elegir 6 números entre el 1 y el 38. En el juego de Loto Real se gana al acertar los 6 números. Hay 2,760,681 posibles combinaciones, lo que es equivalente a una probabilidad de ganar de 0.00000036% .

Como cada jugada cuesta RD$25.00, habría que gastar RD$69,017,025.00 para asegurarse al premio, que consiste en lo que haya acumulado hasta el momento.

Pega 4 (Loto Real)

Este tiene una mecánica distinta a los juegos descritos anteriormente y, aunque tiene menos números, es más complejo.

Consiste en seleccionar cuatro números del 0 al nueve, cada uno de un set de números distinto. Hay dos formas de jugar. La forma exacta es apostando a acertar los cuatro números en el mismo orden en que se extraigan de las tómbolas. En este caso, hay una entre 10,000 posibilidades de ganar, para una probabilidad de 0.0001%.

La segunda forma es denominada forma combinada y consiste en apostar a acertar independientemente del orden en que salgan los cuatro números. En este modo hay uno entre 417 posibilidades para ganar (probabilidad de 0.002%). El monto mínimo que se puede apostar por cada jugada es $5 pesos.

Redacción de  Lery Laura Piña

Para consultar los resultados de Las Loterías visita numerosganadores.do