Warning: Undefined variable $cusrnd in /home/ensegundos/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense/includes/content.php on line 291

Warning: Undefined variable $cusrnd in /home/ensegundos/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense/includes/content.php on line 307

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió por primera vez pautas para la exportación de ámbar y larimar, que previamente se exportaban en su estado natural, en crudo o semiprocesados; lo que creaba confusión sobre su origen y procedencia al llegar a destinos internacionales.

larimar-mina

Imagen cortesía de tripadvisor.es

Mediante la resolución R-MEM-REG-047-2016 se prohíbe la exportación de larimar si se presenta íntegro, cortado en chapas y/o en tabletas de medio centímetro de espesor.



La resolución prohíbe también que el ámbar sea sacado del país en estado íntegro. Se prohíbe además su envío si tiene rastros de impurezas o está cortado en diferentes tamaños.

Una nota publicada por la Presidencia indica que estas regulaciones se dan con objetivo es desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal; y generar empleos formales en las comunidades.

Indica además que el MEM tiene en sus registros a 1,200 mineros de larimar y 2,000 de ámbar. Trabaja en la gestión de seguros médicos para los pequeños mineros. Además, los capacita para que se puedan integrar de manera competitiva a la cadena de valor.

“Para el Ministerio de Energía y Minas, es prioridad regular la pequeña minería. Esto permitirá aprovechar las riquezas que genera con el menor daño posible a las personas y al medioambiente”, indica la nota que publica hoy el Listín Diario .