Washington.– El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo hoy que, si gana las elecciones de la próxima semana en EE.UU., convocará una sesión especial del Congreso para poder “derogar” de inmediato la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

TrumpDesde Valley Forge, en el estado de Pensilvania, Trump ofreció un mitin centrado en denunciar los fallos de esa reforma, conocida popularmente como Obamacare, y en compañía de su compañero de fórmula, el gobernador Mike Pence, a falta de una semana para las elecciones presidenciales y legislativas.



“Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato Obamacare”, prometió Trump.

Si esa reforma no es eliminada, el sistema estadounidense de salud quedará “destruido para siempre”, advirtió el magnate.



La semana pasada se conocieron nuevos datos del Gobierno de Obama que pronostican un aumento medio del 25 % el año que viene en las primas de los seguros de salud más populares creados por la reforma sanitaria de 2010.

Según el Gobierno, esa subida no será tan devastadora, porque más del 80 % de los consumidores podrán acogerse a subsidios para adquirir los seguros.

Muchos expertos advierten desde hace tiempo de que la oferta en los mercados de salud de Obamacare está disminuyendo y, además, la cantidad de personas que ha contratado uno de esos seguros es menor de la esperada, con 10,4 millones de personas suscritas este año frente a los 22 millones que la Oficina de Presupuestos del Congreso había pronosticado en 2014 para 2016. EFE