El precio de un producto o servicio no puede variar dependiendo del método que se utilice para realizar el pago, por lo que cobrar porcentaje extra al pagar con tarjeta de crédito es ilegal.

Clonar tarjetas



Así lo explicó  la directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, al participar en el programa ‘Voces Propias”, de la Z101 FM.

“El cobro adicional del 3, del 5 y hasta del 10% ya ha sido motivo de sanción en múltiples multas de parte de nuestra institución”, expresó Del Castillo.



De acuerdo con la funcionaria, es la Ley 358-05 que establece que el precio de un artículo no puede variar por el método de pago, y llamó a los consumidores a denunciar esa práctica, por la que Pro Consumidor ya ha sancionado a varias empresas.

También Del Castillo explicó que todos los productos y bienes adquiridos pueden ser devueltos, de acuerdo con la Ley, salvo en los casos preestablecidos, como la ropa interior.

Por esa razón, sin importar cuánto haya costado un producto o si fue comprado a precio de oferta, el consumidor tiene derecho a devolverlo o someter al vendedor ante las autoridades si se negara a recibirlo.

“Hay un derecho a retracto. El derecho a retracto es devolver y eso sí está tipificado en nuestra ley, y lamentablemente afectará a algunos, pero el consumidor puede, por una serie de cuestiones, devolverlo”, indicó.

La funcionaria, sin embargo, llamó a la población a hacer uso racional de ese recurso.

Fuente Z101digital.com/Merkiseded Avelino