El tema de los ratings en República Dominicana sigue siendo secreto de Estado

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Santo Domingo. Dentro de la celebración de Imaginativa (La semana de la televisión) el sábado a las 10:30 de la mañana el señor David Flores, Manager Director Firma Nielsen Ibope, ofreció una conferencia en la que intentó explicar la forma en que se evalúa el rating en la República Dominicana.

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David Flores de Nielsen Ibope

Para que tengan una idea de la importancia que tiene la medición de esta firma, de ella depende en gran medida una inversión superior a los 30mil millones de pesos que se hacen cada año en la República Dominicana.

Nielsen Ibope, tiene entre Santo Domingo (230) y Santiago (75) de los caballeros 305 cajas instaladas en casas de familias donde se registran los canales y programas de mayor audiencia en el país, el resto de las provincias no son tomadas en cuenta, se desconoce lo qué ven y todas sus preferencias.

La metodología utilizada para analizar el rating inicia con un censo, después pasa a un estudio de base, le siguen la selección de muestra, continuando con la instalación de los equipos, la recolección de datos, producción y control de calidad, para finalmente entregar los datos a empresas, propietarios de canales de TV y productores.

De acuerdo a los datos de Nielsen los dominicanos ven en promedio cuatro horas al día de televisión en vivo.

El Rating es el índice de medición de la audiencia televisiva, número de personas de una población o target especifico sintonizando un canal por cada minuto en un periodo de tiempo determinado.

El Reach es el indicador que mide el número de personas acumuladas no duplicadas, que sintonizan un canal al menos un minuto en un espacio de tiempo determinado.

Y el Share mide el porcentaje de participación de la audiencia con respeto al resto de las señales, horarios o programas en el aire.

Durante la explicación del señor Flores iba todo en armonía, pero al momento de las preguntas surgieron dudas que a nuestro entender dejan las cosas muy confusas.

Las herramientas proporcionadas por Nielsen si se utilizan de forma adecuada sirven para mejorar el nivel de audiencia del programa que aplique los ajustes, pero los datos siguen siendo un secreto de Estado tanto para la población como la prensa ya que está prohibido divulgar cualquier dato relacionado al rating en la República Dominicana. El uso de la información es exclusiva para los anunciantes, dueños de canales y productores.

David Flores dijo que en una oportunidad cada semana se publicaban en la prensa los datos, pero que dejaron de hacerlo porque algunas personas les estaban dando un uso inadecuado a la data.

Pero refutamos su argumento, planteando que en países como Argentina, Chile, Estados Unidos y otros se divulgan semanalmente informes donde se conoce quienes están arriba y quienes andan por el suelo, para evitar lo que sucede en la actualidad, “todos son líderes de audiencia”.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que las personas que tienen las cajas de registro instaladas, reciben pagos en efectivo y regalos para que no se “Cansen ni se sientan fastidiados por las consultas”.

Durante la alocución no dijo si quiera cual era el programa que más se ve, si pertenece a producción local o si se trata de TV internacional.

Aquí pueden ver la conferencia en youtube.com/watch?v=-G6bblXNBkw

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