La Procuraduría General de la República (PGR) informó que es una medida «temporal» el traslado del imputado Blas Peralta desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama en La Romana, hasta el de Haras Nacionales, adoptada para «garantizar niveles de salud aceptables», que permitan que el privado de libertad, pueda estar de forma presencial en el proceso que se le sigue.

blas-peralta-rie



El traslado fue realizado de forma administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, para colocar al reo en un lugar que facilite realizar un «minucioso examen médico», considerando que el «insistente y urgente» pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud del señor Peralta, dijo el organismo en un amplio comunicado.

Explicó la Procuraduría, que según dichos reportes médicos, Peralta presenta un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal.



En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró a reporteros del periódico El Nuevo Diario  que tan pronto Blas Peralta rebase el actual cuadro de salud, será retornado al CCR Cucama, y precisó que en Haras Nacionales en Villa Mella, el imputado no está en el sistema abierto ni tendrá privilegios fuera de lo reglamentado por el Nuevo Modelo Penitenciario.

«Pueden tener la seguridad de que la medida tomada es para dar un seguimiento más estricto a su condición médica, de forma tal que esto no sea un obstáculo para que el imputado se presente a las audiencias del caso que se le sigue» afirmó el alto cargo.

Explicó que tanto la Fiscalía del Distrito Nacional como la Procuraduría General, «garantizamos que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias; lucharemos para demostrar su culpabilidad y pediremos la condena máxima acorde a lo que manda la ley».

«Bajo ninguna circunstancia», aseguró Rodríguez, «permitiremos su evasión del proceso ni que se den condiciones con las que pudiera la defensa alegar una variación de la prisión preventiva que hemos logrado mantener hasta el momento».

«La comisión médica del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria le dará seguimiento exhaustivo, y tan pronto se determine que existen condiciones favorables, será devuelto al recinto de origen», agregó el procurador.

El funcionario, además, dijo: «entendemos la inquietud de la familia de Mateo Aquino Febrillet y su sed de justicia en este caso, que es la misma que tenemos nosotros, y garantizaremos que el proceso se desarrolle con la menor cantidad de incidentes posibles, para que avance sin dilación y sin contratiempos que permitan la ausencia en los tribunales, de alguno de los imputados en este caso».

¿El acuerdo entre Blas Peralta y el Gobierno?

Blas Peralta cumple un año de prisión preventiva como medida de coerción, ratificada a solicitud del Ministerio Público, en cada una de las instancias recurridas por el imputado, que está acusado de ser el principal autor en la muerte del exrector Aquino Febrillet, junto a los también imputados Rafael Herrera Peñaló, Gerardo Bautista Mena y Franklin Venegas Rivas, en un hecho registrado el 11 de marzo del presente año, en el Distrito Nacional.

Por otra parte, la Procuraduría destacó, que en cuanto a las preguntas hechas al organismo en torno al informe presentado por la Cámara de Cuentas sobre la auditoría realizada a los procedimientos de la remodelación del Hospital Darío Contreras, el magistrado Rodríguez explicó que «a la fecha la Procuraduría General no ha recibido de manera oficial un informe definitivo que nos permita en el marco de la ley, hacer un pronunciamiento o emitir valoración al respecto».

Informó que en abril pasado, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), se recibieron los informes preliminares, que por su condición podrían estar sujetos a variación. «Esperaremos los informes definitivos para determinar las acciones a adoptar», dijo.