Las lluvias continúan causando estragos en el país y hasta la mañana de este martes se han reportado 9, 090 familias desplazadas a casas de familiares y amigos, 1,800 viviendas afectadas y siete puentes dañados en Puerto Plata, los cuales han aislado a cuatro comunidades en esa provincia.

puerto-plata-calle



Informa el periódico Diario Libre que los daños en Puerto Plata, una de las provincias más afectadas, incluyen una extensa abertura en el pavimento de la carretera en la comunidad de los Llanos de Pérez, vía que comunica con Santiago.

En su reporte del mediodía, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dice que los aguaceros continuarán durante este martes y mañana, miércoles, debido a un sistema frontal casi estacionario sobre la porción norte del territorio nacional y que interactúa con una vaguada localizada en el Canal de la Mona



Agrega que en albergues oficiales de San Cristóbal hay 48 personas y que las provincias en alerta suman veinte, seis de ellas en amarilla y las restantes en advertencia verde.

Se recuerda que las precipitaciones de la pasada semana causaron la muerte de dos niños en Moca, arrastrados por las corrientes crecidas de dos cañadas. Las víctimas fueron Yeimy Hiciano, de cinco años, y Luis David Grullón, de siete años.

Los daños de este martes

Puerto Plata

En el municipio de Altamira continúan aisladas las comunidades de Higüero, Guaraná, Alga Robo, Quita Sueño debido al colapso del puente colgante sobre el río Higüero.

También, en el municipio de Guananico, de la citada provincia, se han reportado daños estructurales en los puentes de las comunidades de Micaela, Los Pen, sobre el río Colosal, y el puente de la comunidad Sabana, del municipio Luperón, además de tres que están sobre el río Obispo en la comunidad de Barrabás.

En Guananico, tres viviendas fueron destruidas debido al desbordamiento del río del mismo nombre del municipio.

San Cristóbal

Fueron trasladas 28 personas al Centro Comunal Manuel Vargas, del barrio Moscú, y en el municipio de Haina otras 20 llevadas al colegio San Rafael.

En los Barrios Moscú, Madre, Vieja Norte, calle Juan Roche, Lava Pies, La Suiza, 291 viviendas fueron anegas.

En los Barrios de Bella, Barrio Vietnam, Los Rieles, Km 17 carretera Sánchez, en Haina, también 160 casas están inundadas debido a las fuertes lluvias registras, para un total de 451 en esta provincia.

Santo Domingo Oeste

En el Distrito municipal de La Guáyiga, 15 viviendas fueron anegadas.

Provincias en alerta

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata, Monte Cristi y Dajabón.

Las jurisdicciones en alerta verde son Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Monte Plata, Independencia, El Gran Santo Domingo y Pedernales.