Miedo entre los musulmanes tras la victoria de Trump

0

“Tengo mucho miedo, ¿habrá más guerras?”, se preguntó este miércoles el activista musulmán Alijah Diete, mientras Donald Trump se dirigía hacia la victoria electoral en Estados Unidos.

musulmana

Los musulmanes en Asia se resistían a aceptar la noticia de que el candidato republicano, que hizo campaña con una fuerte retórica anti-islam, se convertirá en presidente de la superpotencia.

Trump hizo su declaración más controvertida acerca del islam en diciembre pasado, suscitando la ira entre sus 1.500 millones de fieles, cuando llamó a prohibirles la entrada a Estados Unidos luego de una matanza perpetrada en California.

“Los norteamericanos están otra vez arruinando el mundo”, dijo Syed Tashfin Chowdhury, un bangladesí que tiene amigos en Estados Unidos. Miles de personas en su país se quedaron asombrados cuando aparecieron los resultados en Facebook y reaccionaron horrorizados.

Un responsable gubernamental paquistaní, que prefirió no dar su nombre, dijo que se trataba de noticias “absolutamente atroces y horrorosas”, mientras otros en el país también lamentaban los resultados.

“Estoy decepcionado de ver ganar a Donald Trump porque Hillary Clinton es una buena mujer, buena para Pakistán y los musulmanes en todo el mundo”, dijo Ishaq Khan, de 32 años, hablando en un mercado de Islamabad. “Ella hablaba de la paz mundial, mientras Trump hablaba de combatir a los musulmanes”.

 “Para él, los musulmanes son extranjeros” 

En Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, existe un creciente nerviosismo sobre cómo evolucionará la relación con este aliado tradicional y cómo afectará una presidencia de Trump a las relaciones con el mundo musulmán.

“Me preocupa mucho que la relación entre Estados Unidos y los países musulmanes vuelva a tensarse”, dijo Diete, una activista musulmana de 47 años.

A Nikken Suardini, que trabaja para una consultoría jurídica en la capital, Yakarta, le preocupa una eventual prohibición de entrada a los musulmanes. “Va a impedir a los musulmanes entrar a Estados Unidos y eso no es justo”.

También existe preocupación de que Trump adopte políticas antimusulmanas que alimenten el extremismo islámico a escala global en momentos en que el mundo enfrenta una amenaza yihadista.

“Cuando Estados Unidos ejerce un poder fuerte, los extremistas cobran importancia”, dijo Zuhairi Misrawi, un experto de la organización moderada islámica Nahdlatul Ulama.

“Quienes estarán más contentos si gana Trump son los del EI”, dijo, al referirse al grupo yihadista que el candidato prometió aniquilar en sus bastiones de Siria e Irak.

Algunos observadores reaccionaron con mayor cautela, confiando en que su retórica populista haya sido sólo una forma de conseguir votos y que no se traducirá en políticas xenófobas cuando esté en el poder.

“Esperamos que los comentarios de Trump contra los musulmanes sólo hayan buscado impulsar su campaña y que tenga en cuenta que hay muchos musulmanes en Estados Unidos”, dijo Tahir Ashrafi, un veterano funcionario gubernamental indonesio.

Otros manifestaron preocupación de que sus políticas resulten discriminatorias hacia los musulmanes de Estados Unidos.

“Sus políticas contra los musulmanes serán discriminatorias”, dijo Munarman, portavoz del grupo de línea dura Islamic Defenders Front. “Para él, los musulmanes son extranjeros.”

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.