El presidente chino Xi Jinping afirmó este miércoles estar «impaciente» por trabajar con Donald Trump «sin confrontación», en un telegrama de felicitación por su victoria electoral.

XI



«Concedo una gran importancia a las relaciones sinoestadounidenses y estoy impaciente por trabajar con usted, sin conflicto y sin confrontación», dijo el presidente chino.

Trabajar en «base a los principios de respeto mutuo y de cooperación mutua» para, sobre todo, «gestionar las divergencias de una forma constructiva», afirmó Xi, en declaraciones citadas en estilo indirecto por la televisión estatal CCTV.



En los últimos años las tensiones entre Pekín y Washington se han vuelto más tensas, tanto en el plano económico como en el geopolítico.

Las reivindicaciones chinas en Mar de China meridional y de un archipiélago controlado por Japón dieron lugar a enfrentamientos verbales entre el país comunista y el gobierno de Obama.

Durante la campaña electoral, marcada por escándalos y declaraciones ultrajantes, la prensa china había denunciado los defectos del sistema democrático estadounidense sin tomar partido por ninguno de los dos candidatos.

Los chinos observan con recelo las medidas proteccionistas anunciadas por Trump durante la campaña, que podría tener consecuencias nefastas para la economía china.

Al mismo tiempo, algunos expertos consideran que el aislacionismo que plantea Trump puede servir los intereses de China en su zona de influencia.