Ricardo Roselló gana elecciones en Puerto Rico

0

San Juan, Puerto Rico. Ricardo Rosselló ganó este martes la gobernación de Puerto Rico a la cabeza del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), al superar al oficialista David Bernier en un voto que acusó la severa crisis que sufre la isla.

ricardo-rosello

El oficialista Partido Popular Democrático, liderado por Bernier, quedó desplazado del poder luego de la profunda crisis fiscal y financiera que azota Puerto Rico y que en los últimos años ha enviado a numerosos emigrantes a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, Roselló prometió que el cambio de la gobernación de García Padilla a la suya “representará un esfuerzo de apertura en el que se presentará un plan fiscal”, para “trabajar de manera inteligente en la renegociación de la deuda” de 70.000 millones de dólares.

Rosselló, de 37 años, obtuvo el respaldo de 637.990 de los electores puertorriqueños, 41,77%, en una contienda en la que mantuvo una consistente ventaja sobre Bernier, de 39, quien obtuvo 595.440 votos para 38,98%.

La sorpresa la dio la candidata independiente Alexandra Lúgaro, una abogada de 35 años que, sin estructura de partido y empleando las redes sociales, particularmente Facebook, sumó 11,08% de los votos con más del 95% de los sufragios escrutados.

Mientras, por primera vez una mujer, la diputada Jenniffer González -vicepresidenta del PNP-, ganó la representación de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos.

Esta posición de comisionada residente le da voz, aunque no voto.

Bernier reconoció su derrota frente a Rosselló, no sin antes recordar que tomó el PPD en medio de una profunda crisis de gobernabilidad y de liderazgo interno.

El gobernador electo, por su parte, anunció que se propone iniciar de inmediato un proceso de integración plena de Puerto Rico como estado 51 de la nación estadounidense.

La isla es estado libre asociado de Estados Unidos desde 1952.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.