La nueva propuesta del gobierno para combatir la delincuencia

0

Salcedo, Hermanas Mirabal. El gobierno informa que aplicará un nuevo paradigma en seguridad ciudadana. Se recuerda que en aquella ocasión, el Presidente dijo que la seguridad ciudadana sería uno de los principales pilares.

seguridad-ciudadana

Indica una nota elaborada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que este nuevo paradigma consiste en una alianza de las autoridades y la sociedad civil. Asimismo, de las organizaciones comunitarias y de servicio. Se trata de las Mesas de Seguridad.

Lo proclamó, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret. “Queremos construir un nuevo paradigma de la seguridad ciudadana en el país”.

“Por eso, la instauración de las Mesas de Seguridad, con la participación del gobierno y de la sociedad civil”.

Afirmó que los negocios de expendio de bebidas alcohólicas tendrán que ceñirse estrictamente al horario permitido.

El propósito es tener un control estricto de las armas de fuego y tolerancia cero del ruido.

“Seremos drásticos en la aplicación de las leyes. Actuaremos contra quienes pretendan amanecer con sus equipos de música haciendo ruido en las esquinas”.

Advirtió, además, que “aplicaremos rigurosamente la nueva ley de control de armas de fuego”.

El ministro de Interior y Policía habló tras juramentar a los miembros de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género.

“No hay seguridad ciudadana sin la participación de los municipios y la ciudadanía y las juntas de vecinos”. De igual forma, sin “entidades comunitarias, educadores, las iglesias y toda institución con arraigo en la comunidad”.

Nuevas leyes Orgánica de la Policía Nacional y de Control de Armas

En ese contexto, recordó lo que dijo Danilo Medina, durante su juramentación para el periodo 2016-2020.

“El presidente Danilo Medina proclamó que la seguridad ciudadana será uno de los principales pilares de su gobierno. Ya se están dando acciones que indican que así será a lo largo de estos cuatro años”.

Entre esas medidas, destacó la aprobación de las nuevas leyes Orgánica de la Policía Nacional, y Control de Armas. Otra de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana, es la aprobación la Ley Orgánica de Interior y Policía

También la creación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género. Estas últimas instancias fueron creadas mediante el decreto 121-13.

Resaltó que la misión de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género es ir a los barrios. Posteriormente, identificar sus respectivos problemas y buscarle soluciones.

“Será un mecanismo para canalizar solución a males que afectan a la juventud, como canchas y útiles deportivos”.

Asimismo, “préstamos a través de la Banca Solidaria para que puedan convertirse en pequeños y medianos empresarios”. Esta política de democratización del crédito los ayudará a “que se conviertan en entes productivos”.

La alcaldesa del municipio Salcedo, María Mercedes Ortiz, pronunció las palabras de bienvenida de acto.

Destacó la trascendencia del periodo que inicia con la juramentación de la Mesa de Seguridad Ciudadana y de Género.

Calificó de enorme la importancia del decreto que crea estos mecanismos de seguridad ciudadana. “Porque además de que identifica los problemas de las demarcaciones, involucra a sus residentes en la solución”.

La Mesa de esta provincia está compuesta del mismo modo que las de La Vega, Santiago y otros puntos del país.

La integran la alcaldía local, la gobernación provincial y representantes de la sociedad civil y comerciantes.

Junto a ellos, amas de casa, y representantes de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Asimismo, autoridades civiles y militares y de la Policía Nacional.

El mecanismo fue creado por el Poder Ejecutivo para prevenir y perseguir el delito. Otro objetivo es velar por la tranquilidad de los ciudadanos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.