Santo Domingo, República Dominicana. De ayer a hoy cientos de personas han compartido en las redes sociales un video en el que se muestra a la diputada Faride Raful enfrentando los más altos intereses del gobierno de Danilo Medina, quien busca otros $600 millones de dólares para construir las plantas de carbón en Punta Catalina, Baní, buscando poner fin a los apagones.

Faful que es una joven que apareció entre las más votadas en la primera circunscripción del Distrito Nacional, le explicó a Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente Danilo Medina que Punta Catalina es un barril sin fondos.



Rafide quien pertenece al PRM Raful cuestionó, “¿Existe alguna forma de estimar a cómo se va a vender el kilovatio/hora de esas generadoras a las Distribuidoras?” cuando el Presidente “Danilo Medina Sánchez y su gobierno no saben cuánto van costar, en qué van a utilizar los $600 millones de dólares, a qué nivel van estos a colocar la obra, ni cómo se van a pagar los $143,960,080 de dólares adicionales de intereses y comisiones que genera este empréstito”.

Los bonos, que ya habría sido aprobado en el Senado, atendiendo el pedido del jefe del Estado, de sustituir un empréstito de 656 millones 8 mil 78 dólares trabado en el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), por las dificultades judiciales que atraviesa por corrupción en Brasil, fueron aprobados el martes por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas.



Raful sostuvo “sí decimos que es un nuevo endeudamiento, porque es un crédito con acreedores distintos, con tasas distintas, de 4.1% a los que los prestaría el BNDES, se pasa a 6.30% y con tenedores de bonos del mercado de capitales internacional, con los que la firma JP Morgan los colocará.

Al presentar su informe disidente, como miembro de la comisión de hacienda en el hemiciclo, Raful pidió a sus colegas no votar por ese proyecto de ley, para que no se hicieran cómplices de lo que llamó “la construcción de la obra civil más sobrevaluada y viciada de la historia de la República Dominicana”.

Pidió que el proyecto sea devuelto a la Comisión o a otra especial, que investigue y cierre las dudas que se ciernen sobre el mismo.

Consideró que legar una deuda de más de dos mil millones a generaciones futuras para un proyecto fracasado, que no va a solucionar el problema eléctrico del país, es defraudar a los ciudadanos. La vida útil de las plantas a carbón quedará limitada por los compromisos de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) establecidos en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, vigente desde el 4 de noviembre.

faride-raful

«Si usted solo viene a levantar la mano, a reírse y a cobrar, eso lo es lo que quiere el pueblo  y es lo que quiere la generación de nuestros hijos» le dijo a sus compañeros de partido y demás diputados del PLD y PRSC presentes.