Monseñor Agripino Núñez Collado negó este jueves que los nombres sugeridos para la Junta Central Electoral (JCE) le fueran presentados por el presidente Danilo Medina, sino por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el senador Dionis Sánchez.

Núñez Collado se expresó en estos términos en un comunicado enviado a elCaribe luego de que los partidos opositores denunciaron ayer que se pretende integrar una JCE escogida de forma unilateral por el presidente Medina y Pared Pérez.



Los partidos opositores hicieron la denuncia en un documento en el que revelaron que fueron “enterados” por Agripino Núñez Collado “de la decisión que le comunicaran el presidente Danilo Medina y el presidente del Senado, Reinaldo Pared”, de que la JCE se integraría con los señores Henry Mejía Oviedo, Freddy Bolívar Almonte, Carmen Imbert Brugal y Julio César Castaños Guzmán.

Objetaron a los propuestos y advirtieron que si imponen esa JCE, movilizarán a la población.



En tanto, el presidente del Senado dijo hoy que el Partido Revolucionario Moderno –PRM- sometió a través de monseñor Agripino Núnez, un listado de unas 15 personas que ellos proponían como posibles miembros para la JCE.

Dijo que en el listado sometido están Julio César Castaño Guzmán y Roberto Saladín, Jorge Subero Isa, Miriam Germán, Marisol Vicent, Luis Mora, Rafael Armando Santelice, Ricardo Nieve, Catia Miguelina Jiménez, Braulio Portes, entre otros.

«De modo pues, que eso no se ha impuesto, Agripino puede dar testimonio de que fue a través de ese listado que la comisión evaluadora escogió dos de los proponentes del PRM, para presentar las ternas al Senado», expresó.

En ese sentido, acusó al PRM de «irresponsable y de estar jugando a la doble moral».

A continuación una explicación de monseñor Núñez Collado sobre la versión de la oposición que le atribuyó decir que las personas sugeridas para la JCE fueron propuestas por el presidente Medina:

En vista de que en la rueda de prensa del bloque de oposición se señala al presidente Danilo Medina como el autor de una propuesta de posibles candidatos para conformar la Junta Central Electoral,  quiero, ante todo, señalar que aunque el diálogo que había sido convocado por sugerencia del presidente de la República para buscar acuerdos sobre las leyes de partidos políticos y electoral, había sido interrumpido; a través del suscrito se mantuvo la comunicación entre el PLD y el bloque de oposición en torno a la conformación de la JCE.  La propuesta que personalmente hice de conocimiento al bloque de oposición surgió de la manera siguiente:

El Presidente de la Republica le pidió al coordinador del diálogo y al secretario general del PLD que trataran de elaborar una propuesta consensuada para la integración de la nueva Junta Central Electoral.

Agripino

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y yo, nos reunimos en dos ocasiones y el lunes 7 de esta semana invitamos al senador Dionis Sánchez con el propósito de identificar posibles candidatos que se pudieran sugerir a la comisión de evaluación del Senado.  El martes 8, visitamos al Presidente de la República quien expresó que él prefería no involucrarse en una propuesta de esta naturaleza por respeto a la separación de poderes. Sugirió que tratáramos de identificar nombres de eventuales candidatos que tuvieran aceptación ante el país.

En la reunión con los dirigentes del PLD, el senador Reinaldo Pared Pérez y Dionis Sanchez,  éstos propusieron los 5 nombres que aparecen hoy en los medios de comunicación,  por entender que reunían las condiciones para integrar la nueva Junta Central Electoral.

En mi condición de mediador, presenté a los partidos del bloque opositor esa propuesta.

Exhorto a los partidos políticos y al honorable Senado de la República que,  en esta importante decisión de conformar la nueva Junta Central Electoral,  prime el interés nacional para beneficio de la democracia y la paz social.

Fuente: elcaribe.com.do