La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie y las reacciones no se detienen.

El estado de California, que logró un grueso de votos en favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, se rehúsa a considerar al magnate neoyorquino como su presidente y propone separarse de la nación para evitar la jurisprudencia del recién electo.



La iniciativa ya tiene nombre: Calexit (California + exit).

Esta propuesta, influenciada por el Brexit, intenta separar la injerencia del Gobierno norteamericano de la “República de California”.



El movimiento había sido anunciado antes del resultado de las elecciones por un grupo de empresarios tecnológicos dispuestos a financiar una “campaña legítima” y “patriótica”.

El asunto ha marcado tendencia en las redes sociales y, aunque pueda parecer una rebeldía momentánea, la propuesta se plantea como un referendo para la primavera de 2019.

Esta no sería la primera independencia de California. Su propia creación es el fruto de la victoria contra México, tras una guerra sostenida entre 1846-1848.

En el pasado, la costa suroeste ya se había planteado otras veces su separación sin lograrlo. Para esta ocasión los proCalexit se apegan al acta de independencia de su actual país, donde los fundadores establecieron su derecho a “disolver los lazos políticos” y formar una nueva nación, según consigna BBC.

Campaña por la independencia

La acción legal que se plantea en esta campaña por la independencia de California ya tiene agenda.

En primer orden, presentarán una iniciativa ciudadana en las elecciones de medio término de 2018, que de lograr aprobación, avanzará a un referendo, que someterá a votación la separación que surtiría efecto para la primavera de 2019.

La solvencia económica de este estado lo hace capaz de autoabastecerse, incluso, los que están a favor de la campaña esgrimen que California subsidia “a los otros estados en nuestro detrimento, y el de nuestros hijos”.

El PIB de esta costa supera con creces al de cualquier país América Latina, posicionándose como la sexta economía más grande del mundo.

Tan solo en junio pasado se anunció que su volumen superó por primera vez a Francia. Su producto alcanzó los 2,46 billones de dólares en 2015, con un crecimiento de 4,1. Según Infobae.

Trump Donald

Independizándose, los californianos aseguran que podrían tener una mayor y mejor influencia en el resto del mundo, mejorando en puntos claves como: educación, inmigración, seguridad, impuestos, gestión de la deuda, defensa del medioambiente, aprovechamiento de los recursos naturales, medicina y salud.

“En 2016, el Reino Unido votó para abandonar la comunidad internacional con el ‘Brexit’. Nuestra referéndum ‘Calexit’ es sobre California unirse a la comunidad internacional. Tiene una gran decisión que tomar.”, plantean los independentistas en su sitio web Yescalifornia.