A casi dos meses del asalto millonario a un camión transportador de valores frente a Bella Vista Mall en el que resultó muerto un vigilante y otro herido, el paradero del alegado autor intelectual del crimen sigue siendo un misterio.

Del exteniente del Ejército John Percival Matos, quien es hijo del general retirado Rafael Percival Peña, se ha dicho que salió del país, versión que ha sido negada por los organismos de seguridad, no obstante, pese a los esfuerzos que dicen que hacen, se les ha hecho imposible localizarlo.



Por ese asalto ocurrido el 14 de septiembre frente a la entrada principal de la referida plaza, y por otro perpetrado en Multicentro La Sirena de Villa Mella, también está prófugo Brayan Peter Félix Paulino, de 23 años, mientras otros dos cumplen prisión preventiva.

El padre de Percival Matos amenazó con actuar si matan a su hijo.



Semanas después de pedirle a su vástago de 34 años que se entregara y hasta lamentar que en el país no exista la pena de muerte para crímenes como los que se acusa a su hijo, el general retirado advirtió el 27 de octubre que si ejecutan a su hijo responderá “Por un ojo los dos ojos, por un diente todos los dientes”.

john-percival

Percival Peña, al que confiscaron tres armas en un allanamiento a su casa pocos días después del sangriento asalto, entiende que también hay una persecución en su contra. El recurso que interpuso para la devolución de las armas fue declarado inadmisible por la Octava Sala Penal del Distrito Nacional.

En la tercera semana de octubre el Ministerio Público realizó un operativo en Samaná siguiendo pistas que indicaban que el exmilitar se escondía en una vivienda allí, pero el allanamiento fue infructuoso.

Destaca ElNacional que una semana antes el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, garantizó que esa institución capturaría en cualquier momento a Percival Matos porque lo buscaban en todo el país, aunque admitió que no tenían pistas del lugar en el que estaba.

Familiares del agente de seguridad de la empresa G4S Bienvenido García Núñez, quien murió por las heridas de bala de alto calibre que sufrió en el asalto denunciaron a mediados de octubre que el 23 y 24 de septiembre Percival Matos estuvo merodeando por Paraíso, Barahona, y que la Policía sabía que estaba allí.

Percival Peña también hizo un comentario similar cuando dijo que si su hijo estaba en el país era porque tenía vínculos con la Policía.

Por varios días la Policía se quedó esperando que Percival Matos se entregara a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entidad que estuvo en contacto con el exmilitar a través de terceros y luego perdió el contacto.

Los asaltantes usaron un fusil M16 que uno de los atracadores guardaba en un estuche de guitarra, aparentando ser un músico mientras esperaba que salieran los agentes de seguridad con las valijas que contenían unos tres millones de pesos. Los ladrones escaparon en una motocicleta. Del robo en La Sirena cargaron con un millón cuatrocientos mil pesos.

Percival Matos es considerado por las autoridades como el brazo intelectual, quien conseguía las armas de guerra con las que se cometieron los asaltos y que luego repartió el dinero entre todos.