Santo Domingo. Danilo Medina se reunió hoy con los gobernadores de las provincias en situación de emergencia. También con ministros y los titulares de Meteorología, COE, Comedores Económicos y Plan Social de la Presidencia.

dm-coe



El presidente recibió un informe de los trabajos que se realizan en las provincias afectadas por las lluvias.

Medina emitió hoy el decreto 341-16 que extiende la declaratoria de emergencia a otras tres provincias. Se trata de Santiago, Duarte y Samaná.



Estas provincias se suman a las incluidas en el decreto 340-16, emitido el sábado. Esa disposición incluyó a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

La declaratoria de emergencia es para las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras. Sobre todo de parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Entre los aspectos considerados está lo dispuesto en la Ley 449-06 sobre Compras y Contrataciones. De manera particular en su párrafo único del artículo 6. Este explica lo que son considerados casos de excepción y no una violación a la ley.

“Las que por razones de seguridad y emergencia nacional pudieren afectar el interés público”, expresa la pieza. De igual modo, “vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto”, concluye el considerando.

Asimismo, se tomó en cuenta la definición de una situación de emergencia nacional. Es decir, las circunstancias de fuerza mayor generadas por acontecimientos graves e inminentes, como terremotos.

De igual modo inundaciones, sequías, catástrofes naturales y otras circunstancias. Estas disposiciones están establecidas en el Reglamento de Aplicación de la Ley sobre Compras y Contrataciones. Este fue aprobado por decreto 543-12.