Las lluvias de ayer volvieron a crear una situación difícil en Puerto Plata, donde incluso se inundó el Aeropuerto Gregorio Luperón.

La terminal fue cerrada y los vuelos fueron desviados a los aeropuertos Las Américas, Punta Cana y del Cibao.



El agua penetró hasta la zona de chequeo de pasajeros en la terminal Gregorio Luperón. Anoche personal del aeropuerto sacaba el agua de las zonas que resultaron inundadas.

En horas de la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán este fin de semana acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en los poblados de las regiones norte, noreste, noroeste y la Cordillera Central.



Esta situación se presenta debido al sistema frontal que estará estacionado sobre la porción norte del territorio nacional.

Eso es de esta noche en #PuertoPlata, ojalá que Dios tenga misericordia de ese pueblo tan laborioso.

Un vídeo publicado por José Peguero (@josepeguero) el

Onamet mantiene la alerta meteorológica por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Valverde, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

El organismo monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad (20%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene ocho provincias en alerta.

La entrada de #PuertoPlata, la Manolo Justo, imágenes captadas hace pocos minutos.

Un vídeo publicado por José Peguero (@josepeguero) el

De ellas Montecristi y Puerto Plata están en amarilla. En verde La Vega, Samaná, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago. Hay 2,970 personas que han sido desplazadas a casas de amigos y familiares, 5 comunidades incomunicadas.

gregorio-luperon

El Plan Social de la Presidencia Informó que distribuyó raciones de alimentos y enseres domésticos a familias de los poblados de Boca de Yásica, Cementerio, Veragua, Rincón y Palometa, todos de Puerto Plata y simultáneamente en comunidades de Gaspar Hernández, también afectados por los aguaceros.

Fuente Listindiario.com/ Néstor Medrano y Rafael Castro