Los geólogos dicen que un nuevo estudio muestra un campo petrolífero en el oeste de Texas empequeñece a los otros campos encontrados hasta ahora en Estados Unidos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Se estima que la cuenca del Midland de la zona de Shale Wolfcamp en la Cuenca del Permiano tiene 20.000 millones de barriles de petróleos y 1,6 millones de barriles de gas natural, según una nueva evaluación del USGS.



Esto lo hace tres veces más grande que la evaluación de petróleo en la gigantesca formación de Bakken en Dakota del Norte.

El estimado haría del campo petrolífero, que abarca las ciudades de Lubbock y Midland —a 189 millas de distancia— el mayor descubrimiento de «petróleo continuo» en los Estados Unidos, según el USGS.



mapa-texas-petroleo

“Desde hace mucho tiempo se sabe que el petróleo ha estado allí. Nuestra labor es estimar el volumen de petróleo recuperable”, le dijo Chris Schenk, miembro del equipo de evaluación, a KWES, afiliada de CNN.

El término «petróleo continuo» se refiere a formaciones no convencionales como esquisto, donde el petróleo se encuentra a través de toda la formación y no en piscinas separadas. El USGS se encarga de estimar cuánto petróleo se considera no descubierto pero técnicamente recuperable.

“Incluso en áreas en las que se han producido millones de millones de barriles de petróleo, aún hay potencial de encontrar mucho más”, dijo en un comunicado Walter Guidroz, coordinador del Programa de Recursos de Energía del USGS.

“Los cambios en la tecnología y las prácticas de la industria pueden tener efectos significativos en los recursos que son técnicamente recuperables, y por eso es que continuamos haciendo evaluaciones de recursos en Estados Unidos y el mundo “, añadió.

Desde 1980 se ha producido petróleo en el área de Wolfcamp en pozos verticales tradicionales, pero ahora las compañías están usando la técnica de perforación horizontal y fracturamiento hidráulico ‘fracking’ para aprovechar las reservas de petróleo continuo. Más de 3.000 pozos horizontales están operando en la actualidad, según el USGS.

Morris Burns, expresidente de la Permian Basin Petroleum Association, le dijo a la cadena KWES que los bajos precios del petróleo —el barril está actualmente en 46 dólares— significan que el petróleo permanecerá bajo tierra en el futuro previsible.

“Elegimos algunas plataformas de perforación de vez en cuando, pero no vamos a ver despegar realmente hasta que tengamos ese precio en el rango de 60 a 65 dólares”, dijo Burns a la estación.

“Cuando hablamos de esa cantidad de millones de barriles de petróleo subterráneo no significa que los podamos recuperar todos”, dijo Burns.

La primavera pasada CNN reportó que el “fracking» representa más de la mitad de toda la producción de petróleo en Estados Unidos. En el año 2000 sólo había 23.000 pozos de ‘fracking’ bombeando cerca de 102.000 barriles de petróleo al día. En marzo pasado había ya 300.000 pozos de ‘fracking’ produciendo 4,3 millones de barriles diarios.

La producción de fracking, liderada por Permian Basin, Bakken formation y Eagle Ford, también en Texas, causó que los precios del petróleo se desplomaran, haciendo que la cifra histórica de 100 dólares cayera a tan solo 25 dólares por barril a principios de este año.