Los inodoros en el trabajo salvan vidas y estimulan el crecimiento económico

0

París, Francia. La presencia de inodoros en el lugar de trabajo “salva vidas” y “aumenta el crecimiento económico”, recordó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este viernes, la víspera del “Día Mundial del Retrete”·

inodoro

“Sabemos que los retretes funcionan. Salvan vidas, aumentan la productividad y el crecimiento económico”, asegura Guy Ryder, director general de la OIT, en un vídeo publicado en la página web de la organización.

Según él, “2.400 millones de personas, esto es, un tercio de la humanidad, viven sin inodoros”, y las enfermedades debidas a “la falta de saneamiento y de higiene” provocan “cerca de una quinta parte de los muertos en el trabajo”.

Además, “la pérdida de productividad” causada por esas enfermedades “representa cada año hasta el 5% del PIB en numerosos países”, añade.

“En las fábricas, las tiendas, los mercados, las escuelas e incluso los hospitales, el personal sólo tiene una penosa elección entre unas letrinas rudimentarias que desbordan, o encontrar un lugar en la calle o en los campos. Algunos trabajadores evitan comer mucho o beber demasiado para no tener que ir con demasiada frecuencia. Otros se aguantan”, cuenta Ryder.

El director de la OIT explica en el vídeo que los inodoros “también son una fuente de empleos (…), ya que la demanda mundial de saneamiento y de servicios de distribución de agua supera los 50.000 millones de dólares”, afirma.

Este año, el Día Mundial del Retrete, celebrado el sábado 19 de noviembre, tiene como tema principal “Los inodoros y el empleo” para recordar que la presencia de retretes es “un elemento esencial del trabajo decente”.

El objetivo, asegura la OIT, es que todo el mundo tenga acceso a inodoros de aquí a 2030.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.