Lluvias empeoran situación de República Dominicana

0

Las precipitaciones siguen agravando el panorama nacional, y este sábado suman 21,725 las personas desplazadas y unas 4,345 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, sobre todo en la zona norte del país que en las últimas 24 horas ha recibido más de 770 milímetros de lluvias.

dm-coe

El informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indica que hasta el viernes último otro puente había resultado afectado y siete localidades están incomunicadas por las crecidas de ríos y cañadas que también han dañado caminos y carreteras.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, unas 50 infraestructuras viales han sufrido serios daños en distintas partes de país a consecuencia de las inundaciones, refiriendo, además de los puentes, los pasos de alcantarilla y tramos carreteros.

El ministro de esa cartera, Gonzalo Castillo, estima en más de RD$5,000 millones los recursos que se tendrían que destinar en la reparación de esas obras , así como en las viviendas que también fueron dañadas con las precipitaciones.

En rueda de prensa realizada ayer desde el COE, Castillo indicó que aunque están listos para iniciar los trabajos de reconstrucción, se ven limitados por la condición del clima. Pidió calma a la población, ya que no podrán empezar a reparar hasta tanto no cesen las lluvias.

masagua

Pero el clima pinta en contrario. Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los aguaceros continuarán hasta principios de la próxima semana. Ello, debido a que el sistema frontal que incide sobre el territorio se mantiene estacionario en la parte norte del país y se combina con una vaguada en superficie que también genera aguaceros en varias regiones.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que ayer se emitió un boletín operativo en el que ordenan realizar evacuaciones obligatorias en todas las provincias bajo alerta.

En tal sentido, se declaró a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago en alerta roja, y en amarilla a Duarte y San Juan. También hay 12 provincias en alerta verde: La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Los distintos organismos de socorro activaron sus planes de contingencia, para asistir a los damnificados.

Ayer también se ordenó el desagüe de la presa Taveras a unos 150 metros cúbicos por segundo, que se suman los 100 que se operan por turbinas. Olgo Fernández, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, indicó que el desfogue se hace de manera gradual, de 50 metros cúbicos por segundos.

Fuente Diariolibre.com/ Tania Molina

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.