Santo Domingo. Las lluvias continuarán, según reporta la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el sistema frontal que azota desde hace varios días la República Dominicana, retrocedió hacia el oeste, colocándose en la porción oriental del país.

De acuerdo al reporte elaborado esta tarde, se esperan 48 horas más de lluvias.



El sistema frontal ha retrocedido hacia el oeste, colocándose nueva vez en la porción oriental del territorio dominicano, además, una vaguada propagándose en niveles medios reforzará en el día de hoy dicho sistema, por tanto, se prevén precipitaciones importantes en la tarde y la noche, dicha actividad lluviosa ha cambiado en cuanto a su distribución espacial sobre el país, esperándose que ocurran fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento con mayor intensidad y frecuencia sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia Azua, Barahona, Bahoruco y El Gran Santo Domingo.

Hacia poblados en las regiones noroeste y norte, se espera un disminución momentánea de las precipitaciones en relación a días anteriores pero aún son posibles aguaceros aislados sobre dichas zonas que podrían considerarse significativos dada la saturación que mantienen los suelos y los niveles crecidos de ríos, arroyos y cañadas.



En las siguientes 48 horas el sistema frontal se mantendrá sobre el país, ocasionando aguaceros ocasionalmente fuertes con tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Destaca la ONAMET que las temperaturas se tornarán agradables en las próximas 24 a 48 horas horas, en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana, como consecuencia del viento del noreste.
La ONAMET mantiene aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez y Santiago. Manteniendo alerta meteorológica hacia las provincias de: La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

48h

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con probabilidad media (50%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.