El geólogo Osiris de León recordó este domingo que siempre que se tenga el fenómeno El Niño actuando con gran intensidad en el océano Pacífico, el océano Atlántico se queda carente de vapor de agua, pero que una vez aminorada la actividad, la mayor cantidad de vapor se concentra en el océano Atlántico provocando esto lluvias intensas.

osiris-de-leon



El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico, que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Indicó que desde abril hasta la fecha, han sido intensos meses de lluvias y que estas continuarán en diciembre.



Sostuvo que hay todo un frente nuboso cruzando por Panamá, Costa Rica, Colombia y la Hispaniola descargando mucha agua.

Agregó que la Nasa da seguimiento a República Dominicana para determinar por qué cae tanta agua en una sola zona, en ese caso el Cibao.

“La mayor cantidad de lluvia que cae en esos territorios es entre las 3 y 7 de la tarde, todo esto es 9 meses y medio”, puntualizó.

Fuente Z101digital.com