El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, anunció que las facultades de esa academia estatal han organizado equipos multidisciplinarios para ofrecer asistencia a los moradores de las zonas afectadas por las lluvias caídas en los últimos días.

autoridades-uasd



La información la ofreció el alto funcionario durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la explanada del Aula Magna, donde reiteró el compromiso de esa casa de altos estudios de auxiliar a las personas afectadas por los últimos desastres naturales en las regiones norte, nordeste y noroeste del país.

Asimismo, Grullón Fernández informó el establecimiento de un centro de acopio en el Aula Magna para recibir las donaciones de agua, alimentos enlatados, ropas de cama y de vestir por parte de los uasdianos y el público en general y distribuirlas entre los damnificados.



Comunicó también que debido a los impactos sufridos sobre la infraestructura, la base productiva y las personas, se ha coordinado a través de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, el Programa Solidaridad y Esperanza y con la participación de las facultades de Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura

La UASD- Centro Puerto Plata, desde el inicio de las dificultades climatológicas, ha participado junto a las autoridades y los organismos de socorro, fungiendo como centro de coordinación de operaciones y albergue para niños, ancianos y mujeres que han tenido que ser desalojadas de sus hogares por las condiciones de peligro en que se encontraban.

Médicos y estudiantes de salud de la UASD ofrecerán atención en materia de medicina preventiva y control de enfermedades transmisibles que se desarrollan luego de períodos largos de lluvia e inundaciones; mientras que la Escuela de Microbiología analizará las aguas a fin de asegurar la no utilización para el consumo humano de las que estén contaminadas.

Por su parte, la Escuela de Psicología, ofrecerá asistencia y apoyo a los moradores afectados, en tanto la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizará la evaluación de los niveles de resistencia y vulnerabilidad de infraestructuras como viviendas, edificios, vías y puentes.

El doctor César Mellas Mejía, Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, quien estuvo presente en la rueda de prensa, anunció que esa institución que dirige contribuirá con dos camiones de medicamentos.

Participaron en ese encuentro con la prensa además de los mencionados los vicerrectores Editrudis Beltrán, Administrativo; Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado; Rafael Nino Féliz, de Extensión; varios ex rectores de la institución, decanos, directores académicos y administrativos.

También estuvo presente el director del Programa Solidaridad y Esperanza, doctor Leonardo Erickson; el director de Gestión de Riesgo de Desastres, Miguel Fèliz, profesores, empleados y estudiantes.