La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entregó los premios a los ganadores del concurso Innovapp 2016, una competencia que por tercer año consecutivo promueve el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que ayuden a solucionar desafíos sociales, medioambientales y educativos.

17-11-2016 premio innovapp ( MCF ) Andres Ureña

17-11-2016 premio innovapp ( MCF ) Andres Ureña

En la competencia, organizada por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), obtuvo el primer lugar el grupo U-Sensus, compuesto por los jóvenes Jorge Ignacio Rosario Hernández, Iván Francisco Morel Núñez y Dewyn José Liriano Ramos, quienes elaboraron un sistema en red inalámbrica de módulos sensoriales para la medición de parámetros ambientales en zonas urbanas y/o industriales con visualización en tiempo real de los datos recolectados a través de una aplicación en Internet.



El segundo lugar recayó sobre Bam Group, compuesto por Georgina Corporán, Lisa Patricia Torres Abreu, Oscar Alexander Ruiz Espinosa, Euri Gilberto Herasme Cuevas y Roy Pax Castillo Rodríguez, quienes realizaron una aplicación que asocia el código QR de la cédula de identidad dominicana con el historial médico de cada persona. Dicho historial podrá ser leído y actualizado en los centros de salud. De esta manera cada persona contará con un único historial clínico, fácil y accesible frente a cualquier eventualidad médica.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el grupo Ecobuzing, compuesto por Josué Vásquez Villar, Francis Villar Dipré y Fraydelania Villar Dipré, quienes crearon una aplicación para medir parámetros ambientales, que permitirá reeducar a usuarios sobre el manejo y clasificación de los desechos sólidos.



La Vicepresidenta hizo entrega de los premios en compañía del director de los CTC, Claudio Doñé, quien felicitó a todos los participantes y les exhortó a continuar contribuyendo con la construcción de un país más inclusivo.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante a través de los CTC haciendo posible este sueño de la señora Vicepresidenta, de que los jóvenes dominicanos tengan la oportunidad de ser los ciudadanos que van a construir el país que todos queremos”, indicó Doñé.

En el acto también participaron la representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; la presidenta ejecutiva de Nap del Caribe, María Waleska Álvarez; el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González Paulino; y del presidente del capítulo español de la Internet Society, Andreu Veà Baró.

Con la competencia la Vicepresidenta busca promover la cultura del emprendimiento tecnológico e innovación social en el país.

Premios

Los ganadores recibieron 150 mil pesos, acceso al programa de incubación Jump Start, a capital semilla de CREE Banreservas y a certificaciones de Microsoft IT Academy. Además podrán poner en marcha sus proyectos apoyados de un equipo de expertos que los guiarán hasta el lanzamiento al mercado de sus viables creaciones tecnológicas.

También obtuvieron computadoras portátiles cada integrante del equipo que alcanzó el primer lugar y tabletas para los del segundo y tercero. Otros premios fueron cuentas gratis de Microsoft BizSpark, soporte técnico de centros de pequeñas y medianas empresas, certificados de participación y medallas.

Los granadores recibieron acceso gratuito al Cyber Park, posibilidad de obtener dos vacantes de Apple Education, soporte técnico de las Naciones Unidas y apoyo en modelo de negocios en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu Emprende) y del Centropyme de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Formación y selección

Las propuestas de los semifinalistas fueron evaluadas este jueves por un jurado compuesto por Orlando Pérez, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Luis Sánchez Noble, de la Fundación Innovati; Pedro Casado, de Apple Education; e Ignacio Méndez, del Ministerio de Industria y Comercio.

También formaron parte del jurado Eddy Martínez, del Parque Cibernético; Álvaro Nadal, de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.

Los participantes de Innovapp agotaron un mes de talleres de formación y encuentros clasificatorios. La premiación se efectuó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conferencia

Previo a la presentación de la versión preliminar (beta) de las aplicaciones de los 11 equipos finalistas, el pionero de Internet, Veà Baró, emprendedor en el sector de las telecomunicaciones, dictó la conferencia “Cómo creamos Internet”. El experto español entiende que la historia de Internet enseña el enorme potencial que tiene interconectar la inteligencia humana de forma abierta.