A sus 94 años, Fernanda Pozo Carreño recibió este lunes el título de licenciada en Química por la Universidad de Murcia (UMU), 75 años después de que comenzara su carrera, tras tener que abandonarla por circunstancias personales en 1945, cuando «solo le quedaba una asignatura por aprobar», según han informado desde la UMU.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-14-46-45Obligada a desplazarse en silla de ruedas, Fernanda paseaba con sus familiares exhibiendo ufana la banda de becaria que la distinguía como recién licenciada. Comenzó sus estudios en 1941, justo el año en el que se puso en marcha la facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia. Pozo estudió en la década de los 40 en «aquella Universidad de Murcia recoleta y casi familiar, reducida tan sólo al Campus de la Merced en el que solo existía el edificio de la Facultad de Derecho y el entonces flamante inmueble que acogió la Facultad de Ciencias», según destaca el centro universitario..



Allí pasó Fernanda «algunos de los mejores años de mi vida», cursando unos estudios en los que las mujeres eran la excepción. Así lo recordó este lunes durante el acto en el que fue reconocida como licenciada, en el que aseguró que «tuve cuatro compañeras en mi carrera, eran las únicas mujeres de la facultad» y un cuadro de profesores «espléndidos», entre los que destacó a José Loustau y Gómez de la Membrillera, que había sido Rector de la UMU hasta poco antes. «Loustau era un ser excepcional, muy humano y gran profesor, algo fuera de serie», admitió Pozo.

Pozo ha asegurado que el secreto de la culminación con éxito de esta empresa después de tanto tiempo han sido «las ganas de aprender», ya que «cuando estas existen, no hay barreras». A su vez, se ha congratulado de que «ahora las mujeres se hayan incorporado con tanta fuerza a la Universidad y hayan demostrado su valía y sus ganas de aprender cosas nuevas».



La orla de su promoción

Así, 75 años después de tener que abandonar la carrera, este lunes el rector de la universidad, José Orihuela, le hizo entrega en la sede del Rectorado de su título de licenciada en Química A, en un acto en el que asistieron numerosas autoridades académicas y en el que la nueva licenciada estuvo acompañada por sus hijos y nietos y donde ha recibido la orla de su promoción, con las fotografías de quienes fueron sus compañeros y profesores, las insignias de su facultad y la Universidad de Murcia, la beca y el título que la acredita como nueva licenciada en Química A.

Durante el acto, el Decano de la Facultad de Química de la UMU, Pedro Lozano Rodríguez, tuvo palabras de elogio para esta nueva titulada, que ha demostrado empeño, y que «fue a clase en unos momentos en el que la presencia de la mujer no era precisamente muy abundante».

El Decano destacó el papel de la Facultad de Ciencias en la sociedad murciana durante estos tres cuartos de siglo de existencia, y aseguró que «la Facultad de Ciencias ha aportado desarrollo a la Región durante toda su historia», y que «siempre ha intentado formar a estudiantes que trajeran soluciones a las necesidades de esta tierra».

Por su parte, una nieta de la nueva titulada agradeció a la institución «haber hecho realidad una ilusión», al tiempo que se dirigió a su abuela agradeciéndole «por no perder la ilusión nunca, informó Abc.

El acto fue clausurado por el rector de la UMU, que afirmó que «hoy se le entrega un título a una licenciada, que en cierto modo ya lo era hace muchos años», y aseguró que «a pesar del tiempo transcurrido, tenemos la suerte de que aún hemos estado a tiempo de hacer realidad aquel viejo sueño».