Se acerca el diciembre y empiezan los pastelitos y el puerco en cada casa. Sin embargo, debemos cuidar nuestra salud y tener fuerza de voluntad.

Cuando se intenta disminuir algunos kilos lo recomendable es cortar calorías sin dejar de consumir los nutrientes necesarios. Por lo mismo, las dietas que prometen bajar de peso de manera rápida no son las más beneficiosas. Lo más saludable es perder kilos lento pero constante.



Con esto en mente, hay ciertos alimentos que hacen subir de peso sin entregar mucho valor nutricional y que es preferible dejar de consumir. Entonces hay que tener en la mira aquellos que son procesados, porque contienen azúcar, grasas añadidas y trigo refinado.

Algunos consejos básicos son leer la etiqueta con la información nutricional y tomar en cuenta el tamaño de las porciones, ya que a veces la comida que se considera saludable –como los frutos secos- contienen muchas calorías y comerlas en exceso evidentemente promoverá un aumento de peso.



A continuación te invitamos a revisar una lista de alimentos con los cuales es mejor mantener distancia si se tiene en mente alcanzar el peso ideal.

1- Pan blanco

Este producto usualmente tiene un alto contenido de azúcar. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que consumir dos torrejas (120 gramos) de pan blanco por día aumentaba en un 40% el riesgo de subir de peso y padecer obesidad.

2- Papas fritas

Son altas en calorías, en sal, grasa e índice glicémico (que indica el efecto de la comida en el nivel de glucosa de la sangre) y además es fácil tentarse y comer muchas de una sola vez.

Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine reveló que las papas fritas envasadas (chips) pueden contribuir a ganar más peso que cualquier otra comida.

3- Bebidas gaseosas altas en azúcar

No es un secreto que se trate de uno de los alimentos menos saludables que existen. Las calorías que provienen del azúcar líquida no dejan con sensación de saciedad, por lo tanto la persona no evitará comer menos para compensar lo que ha bebido. Al contrario: serán calorías que se sumarán al consumo diario.

“Una lata de soda es como una lata de agua con 10 paquetes de azúcar adentro”, afirmó el nutricionista Bonnie Taub-Dix para Fitness Magazine.

4- Margarina

Este producto tiene un alto contenido de grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol. Taub-Dix recomienda elegir en cambio pequeñas cantidades de mantequilla para el pan y para cocinar.

5- Café con crema y azúcar

Según Authority Nutrition la cafeína activa el metabolismo e incrementa la quema de grasas, al menos en el corto tiempo. El problema ocurre cuando se le añaden ingredientes poco saludables a esta bebida como crema y azúcar que anulan los efectos positivos de la cafeína.

El café alto en calorías no es mejor que un refresco gaseoso y a veces tiene tantas calorías como una comida completa. Si lo que se desea es bajar de peso, entonces es recomendable preferir café puro o añadirle un poco de leche descremada.

6- Cerveza

El alcohol contiene calorías que no sacian, ni entregan nutrientes, por lo mismo las personas habitualmente no reemplazaremos un trago por una comida, es por eso que estas calorías se suman a nuestra ingesta diaria.

El tipo de alcohol también es importante: la cerveza tiene más calorías que una copa de vino, por ejemplo. Una lata de cerveza contiene 150 calorías, si se desea disfrutar de este tipo de bebida lo recomendable es escoger una cerveza light que posee entre 64 a 110 calorías.

7- Golosinas

Es fácil tentarse con las barritas de candy que venden en los quioscos o en las máquinas, pero es importante recordar que éstas contienen azúcar en exceso, aceites añadidos y, a veces, harina refinada. Además son altas en calorías (entre 200 a 300) y poco nutritivas.

mujer dieta cintura

Una sugerencia es comer en cambio una fruta o palitos de zanahoria o apio cuando se quiere un snack.