Embajador EEUU afirma en RD 10% de población es LGBT

0

El embajador de los Estados Unidos en el país, James “Wally” Brewster, anunció ayer , en un discurso pronunciado ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, que renunciará a sus funciones el próximo 20 de enero del 2017.

james wally brewster

En su discurso “La Democracia: Palabras en acción”, Brewster destacó las contribuciones realizadas durante su gestión de tres años en República Dominicana en las áreas de salud, medio ambiente, educación, seguridad ciudadana, justicia, comunidad LGBT, Derechos Humanos, migratorios y en la economía.

“Esta ha sido probablemente la más grande experiencia que yo jamás viviré en mi vida sin embargo, a partir del 20 de enero de 2017, al mediodía, presentaré mi renuncia como embajador de los Estados Unidos en este país. Bob y yo partiremos en busca de nuevas aventuras, saldremos de RD pero siempre lucharemos por el bien de nuestros dos países”, asintió el embajador.

10 % dominicanos LGBT

El embajador James Brewster informó que pese a que muchos dominicanos quieren seguir con los ojos cerrados y pretender que la comunidad LGBT no existe, estadísticamente se estima que el 10% de la población dominicana es parte de esa comunidad, “y no se equivoquen, hay que gentes que en este salón tienen amigos y familiares que son gay y en vez de abrazarlos por lo que representan como personas, ustedes están ignorando su orientación sexual por completo, como si no existieran”.

Confesó que es un misterio que nunca entenderá refiriéndose al comportamiento de los dominicanos sobre ese tema.

El embajador expresó revestirse de fortaleza cuando recibe calificativos con el objetivo de insultarlo como “pájaro, ama de casa o imperialista”.

“Pienso que si te logran insultar lo suficiente y públicamente con palabras como “pájaro”, o si te llaman “una ama de casa que se debe quedar en la casa porque soy mujer”, o “imperialista”, la piel se te fortalece un poco.

“Yo no tiré la primera piedra, que conste para fines de record, aunque yo me haya fortalecido mi piel contra esos ataques, hay muchos miles de dominicanos para quienes estas palabras le afectan y hacen daño”, expresó.

Intercambios comerciales

Al hablar de los logros, el embajador dijo que ambas naciones han progresado de manera bilateral en cuanto al intercambio comercial y el comercio, alegando que el DR CAFTA ha abierto a las exportaciones dominicanas, el mercado de consumidores más grande del mundo y los mercados de Centroamérica.

James Brewster dijo que desde el 2007, cuando el acuerdo comercial entró en vigencia, las exportaciones de la RD hacia los Estados Unidos han crecido más de un 10% y se han convertido en la base del desarrollo de muchas industrias y empleos.

“El intercambio comercial entre nuestros dos países esta ahora cerca de $12 billones de dólares. En la contribución a la economía rural, informó que la USAID ayudó a 800 agricultores dominicanos a certificarse como marcas orgánicas que cumplen con prácticas de comercio justo, reconocidas mundialmente” afirmó el diplomático.

El representante de Estados Unidos, comunicó que El DR-CAFTA ha generado un gran incentivo para que se mejore el clima de negocios e inversiones en el país, logrando la RD ser más competitiva a nivel global y dar pasos para fortalecer la legalidad de los contratos, derechos de propiedad, derechos de autor, registros de marca, leyes impositivas, derechos laborales, y protección a los empleados.

Indicó que durante su gestión han ayudado a más de 1,700 estadounidenses con proyectos en el mercado dominicano y aseguró que lo que más valora la inversión extranjera, es que las reglas del juego sean claras, seguras y equilibradas.

“Para los inversionistas extranjeros, no hay nada más importante que la transparencia”, aclaró.

Medio Ambiente y Agricultura

Felicitó al Presidente de la República, Danilo Medina, por su plan de reforestación, así como por haber establecido la mayor planta de energía solar en el Caribe, en Monte Plata. Considera que el sector de energía sola y de vientos debe seguir ampliándose, a fin que continúe promoviéndose el uso de energía limpia.

El diplomático norteamericano expresó tener un reto personal con el tema de la basura y el reciclaje “no se imaginan la vergüenza que siento con el amor que le tengo a este país, cuando comparto con amistades en algunas de las playas más bellas del mundo y ellos tienen que esquivar los basureros, o posiblemente se cortan un pie al pisar una botella rota que algún idiota tiro en un arrecife”.

Agregó que continúa contribuyendo con programas de desarrollo agrícolas como el programa de Calidad y Seguridad de Exportación para empresas agroindustriales dominicanas, “gracias a estos esfuerzos las exportaciones dominicanas de frutas y vegetales hacia los EE:UU han crecido un 44$, mientras que las exportaciones de productos basados en cacao se han duplicado”.

Educación

James Brewster lamentó que el trabajo realizado por el Presidente Obama en el país en el sector Educación no haya recibido mucha atención, sin embargo, expresó que el presidente Medina merece mucho crédito en esta área, así como en las aéreas donde han obtenido logros ambas naciones como el proyecto LEER, auspiciado por la UASAID, implementado a nivel primario; como la cooperación con el MESCYT, con los programas Fullbrigt y de intercambio universitario.

“Les puedo garantizar que la competencia está enfocada en la educación de su fuerza laborar; y el idioma inglés, la lengua franca del comercio y del turismo es también muy importante, estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar el conocimiento del idioma ingles en RD”, dijo el embajador.

El embajador James Brewster informó que en los últimos tres años han facilitado fondos para que más de 200 profesores nativos reciban su certificación SIT TESOL, destacando que los dos centros binacionales el Dominicano-Americanos en Santo Domingo y Santiago ofrecen clases en ingles a unos 15 mil dominicanos anualmente.

Justicia

Brewster expresó sentir mucha satisfacción porque en su gestión diplomática se pudo actualizar el Tratado de Extradición entre RD y EE.UU, la primera revisión luego de 105 años, lo que según él ayudará a combatir el narcotráfico, lavado de dinero, y la corrupción en general.

Nuestro Departamento de Justicia ha trabajado con la Oficina del Procurador General de la República para establecer una unidad elite de investigación bajo la dirección de la procuraduría, del Departamento de Defensa continúa, facilitando unos 10 millones de dólares anualmente al ministerio local para combatir el crimen transnacional organizado.

Salud

En el área de Salud informó que han ofrecido servicios de salud a más de 10 mil dominicanos cuando el buque USSS Confort visito el país, y que a través del proyecto de la USAID, sobre Centros de Salud Materno Infantil, valorado en RD$15.5 millones, los 10 hospitales que participan en dicho proyecto lograron reducir en un 46% la mortalidad materna y en un 42% la mortalidad infantil.

Agradeció el apoyo brindado por los miembros de la Cámara Americana de Comercio.

Fuente El Nuevo Diario/ Liliam Mateo 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.