Las pérdidas en bananos superan los RD$2,100 millones

0

Los daños de las recientes lluvias en territorio dominicano y principalmente en la zona Norte o Cibao causaron grandes pérdidas en hogares, infraestructura y en la agricultura.

Banano

En el caso de los productores de banano de la Línea Noroeste, las pérdidas sobrepasan los RD$2,100 millones, según explicó el presidente de la Asociación Dominicana de Banano (Adobanano), Simeón Ramírez.

El dirigente manifestó al periódico Diario Libre  que se han afectado unas 80,000 tareas de banano, lo que ya está provocando una disminución de alrededor de un 25% de las exportaciones de este cultivo.

“Yo te puedo decir que por los diferentes escenarios que han ocurrido, y que ha sido en más de un momento en los que el agua ha entrado y ha salido, podríamos decir que esas 80,000 tareas se van a perder”, indicó.

Informó que en el país se exportan 380,000 cajas de guineo semanalmente, y consideró que luego del efecto de las lluvias habrá una disminución de por lo menos 90,000 cajas.

“Eso, en términos de dinero implica un buen valor, implica que probablemente para el año que viene, cuando comience a reflejarse a final de año, tengamos US$50 millones menos”, estimó.

“En el caso mío, los guineos que se me perdieron son 260 tareas de guineo de plantilla, o sea de primera postura y de 30,000 racimos que había en la finca, sólo pudimos cortar 1,000 y en lo que son los plátanos, yo pierdo alrededor de RD$2 millones, eso quiere decir que ahí yo pierdo entre seis y siete millones de pesos”, expresó Marcos Rodríguez.

El apoyo que esperan los bananeros es que se especialicen RD$1,000 millones para prestarlos a los productores a un plazo de cinco años y gracia de un año para empezar a pagar.

Los daños en el sector banano son confirmados por el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Hecmilio Galván, quien señaló que los principales cultivos afectados por las lluvias han sido el guineo y el plátano. “Banano, plátano y frutales, son los más afectados, la ganadería se afectó fundamentalmente en el tema de los caminos, porque se destruyeron en la zona norte prácticamente todos los caminos, y costó mucho trabajo construirlos porque eso llevó un proceso de construcción de años”, indicó.

Por motivo de las pérdidas en este sector, ya el presidente Danilo Medina hizo una visita a las zonas afectadas, así como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quienes ofrecieron su apoyo a los productores.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.