Santiago de los Caballeros. Adolescentes haitianos traficados a República Dominicana desde Haití están tirados a las calles de esta ciudad, donde lustran calzados, pululan en plazas públicas, mendigan dinero y comida a los transeúntes, además de practicar la limpieza de parabrisas de vehículos debajo de los semáforos.

haitianos-en-santiago

Un problema. No se sabe justamente cuántos son, pero el número de menores hatianos sigue creciendo en Santiago, donde ahora son vistos en cualquier vía pública. Muchos se dedican a lustrar calzados, otros deambulan por las plazas, piden dinero y comida a los transeúntes y limpian cristales de vehículos debajo de los semáforos. Foto. Listín Diario 

Esta situación ya levantó un estado de preocupación entre diversos sectores de la zona, porque muchos de estos, en su mayoría adolescentes, protagonizan peleas en plena vía publica.



De otro lado, al menos dos vehículos resultaron con los cristales rotos cuando un grupo de mozalbetes haitianos que pernoctan en las calles de Santiago se enfrentaron con piedras, palos, machetes y otros objetos.

La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en Santiago, comunicó que muchos de esos adolescentes haitianos que pernoctan en las calles de Santiago y otras localidades, se dedican a apostar dinero en juegos de azares que ellos improvisan y casi siempre terminan peleándose.



Sin embargo, la entidad del orden aclara que algunos de ellos son adultos con edades de entre los 18 a 20 años.

El incidente ocurrió el pasado lunes en la calle Vicente Estrella, entre la Sánchez y la Mella, del céntrico sector de los Pepines, cerca de la fortaleza San Luis, de Santiago, y al menos dos vehículos resultaron con los cristales delanteros averiados.

Una de las piedras lanzadas por los revoltosos impactó un negocio propiedad del comerciante Manuel Santos, quien dijo al Listín Diario que afortunadamente no hubo daños.

Al lugar se presentó una unidad de la Policía Nacional, pero no pudo atrapar a los haitianos que huyeron por callejones y otros lugares.

El periodista Wiliam Estévez, corresponsal de Listín Diario en Dajabón y la zona fronteriza, dijo que los incidentes violentos que provocan adolescentes traficados desde Haití son frecuentes y que preocupan a los habitantes y representantes de organizaciones.

En reiteradas ocasiones, las autoridades civiles y militares de Dajabón han organizado reuniones para buscar soluciones amigables al problema, pero sin mucho éxito.

Empresarios preocupados

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, en declaraciones al Listín Diario expresó preocupación por la situación y planteó que se aplique lo que establece la Ley de Migración y su reglamento.

“Muchos cometen actos delictivos y eso nos preocupa”, insistió Filpo.

Por igual ,expresó que Santiago se ha arrabalizado con la gran cantidad de haitianos indocumentados que siguen llegando, incluidos adolescentes de uno y otro sexo.

Derechos humanos

El jurista Dionisio Jérez, presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos en Santiago y la zona Norte, entrevistado por Listín Diario, pidió a las autoridades dominicanas y haitianas que comiencen a tomar medidas urgentes para detener el tráfico de personas por la frontera común que separa a los dos países, principalmente de niños, niñas y adolescentes que llegan desde Haití sin protecciones.

Jérez manifestó que muchos de esos niños, niñas y adolescentes se exponen a todo tipo de abusos por parte de las personas que los trafican hasta República Dominicana.

A su vez, advirtió que los dos países pueden exponerse a sanciones internacionales si no aplican medidas para detener esa problemática.

Fuente Listindiario.com/ Ricardo Santana