SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, dijo este lunes que trabaja sin descanso para aumentar la capacidad de respuesta del Ministerio Público a la hora de garantizar que las víctimas de violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales tengan apoyo ágil y efectivo.

Jean AlainRodríguez habló al encabezar un encuentro con mujeres víctimas de agresiones de sus parejas o ex parejas, en el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia del Distrito Nacional.



Dijo que dentro del plan preventivo que ha asumido la actual gestión de la Procuraduría General está la puesta en operación de diez nuevas Unidades de Atención a Víctimas de Violencia en 2017, para lo cual se trabaja en la ubicación de las mismas, utilizando las estadísticas de densidad poblacional e incidencia de estos delitos por provincia y por municipio.

“En este momento estamos realizando un levantamiento en las provincias y municipios en donde se refleja mayor impacto negativo de violencia de género e intrafamiliar, de forma tal que podamos poner al servicio de la comunidad nuevas unidades en lugares donde no tenemos”, declaró.



Pero también está previsto “abrir otras en provincias o municipios donde, aun teniendo (estas unidades de atención), la ciudadanía demande mayor acceso a la justicia en esta rama”, agregó.

“El propósito es acercar estas unidades de atención cada vez más a la población y fortalecer el abordaje positivo, tanto en ayuda y asistencias a las víctimas como en persecución de los agresores. Estamos también inspeccionando las infraestructuras de las que tenemos en operación, para mejorar su equipamiento y la capacitación del personal de apoyo”, señaló. EFE