Los resfriados y la gripe pueden tener un mayor impacto en las mujeres que en los hombres, según un nuevo estudio basado en informes de las personas sobre sus síntomas.

gripe



Las mujeres fueron más propensas que los hombres a reportar fatiga severa y dolores musculares cuando tenían un resfriado o gripe. Además, los síntomas agudos de las mujeres duraron más que los de los hombres, según los investigadores.

Informa el sitio Holadoctor.com que se compararon síntomas de resfriado y gripe en 777 hombres y mujeres observados entre 2009 y 2014 en cinco instalaciones de tratamiento militar en Estados Unidos, dijo el coautor del estudio, Dr. Robert Deiss, del Programa de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud. Los participantes del estudio estaban en servicio activo en el ejército o eran familiares de personas en el ejército.



Cuando las personas entraron por primera vez al consultorio un trabajador de la salud tomó un hisopado nasal para determinar qué tipo de infección tenían y les preguntó sobre los síntomas que habían tenido desde que se enfermaron.

También se les pidió que empezaran a mantener un diario de sus síntomas y la gravedad de éstos en una escala de 0 a 3: 0 indicando que no tenían síntoma, 1 indicando síntomas leves, 2 indicando síntomas moderados y 3 indicando síntomas severos, según el estudio.

Los síntomas incluyeron dificultad para respirar y dolor en el pecho, dolores de oído, secreción nasal, dolor de garganta y estornudos y los sistémicos incluyeron fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares.

Los investigadores encontraron que las infecciones de enterovirus, coronavirus (que pueden causar resfriados) y el virus de la influenza infectan a hombres y mujeres a tasas casi iguales.

Sin embargo, las mujeres eran más propensas que los hombres a informar de dolores de oído moderados o severos, dolores de cabeza y reducciones en el apetito cuando presentaban gripe o resfriados, encontraron los investigadores. Las mujeres también eran fueron más propensas que los hombres a reportar síntomas severos de fatiga y dolores musculares.

Debido a que los síntomas fueron autoinformados, no está claro si algunas personas minimizan sus síntomas, mientras que otros los sobrevaloran, señaló Deiss. Entonces también parece haber una diferencia en cómo los hombres y las mujeres informan de sus síntomas.

En el futuro, los investigadores esperan estudiar en profundidad las diferencias biológicas en los síntomas del resfriado y la gripe en los hombres y las mujeres, señaló Deiss. «Las características hormonales pueden jugar un papel en cómo el sistema inmune responde a estos virus», concluyó el ivestigador líder.