Danilo Medina encomendó ayer al Ministerio de Obras Públicas construcción de las escuelas a cargo de OISOE. Esto es mediante el decreto 348-16, que incluye los planteles del Programa de Edificaciones Escolares.

Palacio Nacional nuevo



La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado tiene un plazo de 90 días para entregarle a Obras Públicas. La disposición abarca las escuelas sin iniciar que no tienen solares.

Igualmente los planteles cuya ejecución estén entre un 0 a un 40%. Además, serán traspasados aquellos planteles con un 41 hasta un 80% en su construcción. Las escuelas que pasen el 81% de construcción, continuarán bajo la responsabilidad de OISOE, refiere el decreto.



Asimismo, el Ministerio de Educación deberá definir, aprobar y coordinar los solares para edificar las escuelas. También, asumir la rehabilitación de los planteles del Sistema Educativo Nacional.

Igualmente, recibir las cubicaciones para el pago de las obras en construcción. Dichas cubicaciones serán remitidas por Obras Públicas y OISOE.

El artículo tres del decreto, dice que Obras Públicas tendrá la absoluta dirección de la construcción de escuelas. También centralizar los servicios de diseño y rediseño de los planos que ameriten las obras.

Otra responsabilidad de esa entidad es supervisar e inspeccionar las edificaciones. Esto a los fines de garantizar el cumplimiento de criterios y estándares reglamentarios.

Obras Públicas, OISOE y el Ministerio de Educación deberán comunicar al Poder Ejecutivo los pormenores del traspaso. De la misma manera, mediante la Consultoría del Poder Ejecutivo deben remitir por escrito el porcentaje de las obras a traspasar.

También, esas instituciones deberán conformar comisiones mixtas de inspección y evaluación de las obras. Además, establecer calendarios de visitas y descenso a las construcciones en ejecución.