Bruselas.– El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que Francia ha evitado 17 atentados en 2016, en una serie de operaciones que se han saldado con un total de 418 personas detenidas, “muchas de ellas encarceladas por su implicación en actividades terroristas”.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-14-59-08“Hemos frustrado 17 atentados en lo que va de año, una cifra que está en relación con las 418 personas detenidas”, dijo Cazeneuve a los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), en un debate sobre la nueva directiva europea contra el terrorismo.



El titular galo, uno de los candidatos a sustituir al hasta hoy primer ministro de Francia, Manuel Valls, también recordó que, en las últimas semanas, el país ha llevado a cabo operaciones que han concluido con varios detenidos que “iban a pasar a la acción”, por lo que “había un riesgo considerable de crimen”.

Entre estas operaciones, Cazeneuve citó la desarticulación de un comando la pasada semana en Marsella y Estrasburgo, que presuntamente preparaba atentados para el 1 de diciembre y estaba “teledirigido” desde Siria o Irak por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).



También citó la detención de un presunto terrorista que custodiaba en su casa “un arsenal armamentístico que hubiera podido desembocar en un atentadoextremadamente mortífero”.

“Frente a esta realidad, Francia está preocupada por elevar su seguridad interior y por aumentar el presupuesto que permita mejorar nuestro equipamiento y mejorar las condiciones en las que movilizamos las técnicas de información de cara a operaciones antiterroristas”, subrayó.

El ministro también citó que Francia ha registrado a 203 yihadistas retornados (combatientes que regresan a la UE tras combatir en Siria o Irak).

Añadió que “solo en Francia hay 2.000 personas implicadas en actividades de carácter terrorista; 1.100 han ido a Irak o a Siria y de ellas 400 han vuelto, mientras unas 700 permanecen allí o han fallecido”. “Es un fenómeno muy amplio y extremadamente preocupante”, recalcó, y apeló a “políticas globales de lucha contra el terrorismo y por la desradicalización (que estén) a la altura de este desafío”.

Cazeneuve compareció ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo el mismo día que los eurodiputados respaldaron una nueva directiva de lucha contra el terrorismo que criminaliza el entrenamiento y los viajes al extranjero con fines yihadistas. EFE