El índice de violencia y criminalidad se ha incrementado en República Dominicana en los últimos años, de acuerdo con estudios nacionales e internacionales.

Esa realidad no es exclusiva para los ciudadanos de a pie que habitan en los barrios, sino que ha llegado hasta funcionarios de diversas categorías que viven en zonas privilegiadas del país, como lo muestra esta lista de hechos ocurridos entre los años 2015 y 2016.



1. General, cinco coroneles y un regidor, asaltados por dos hombres

A principios de diciembre de 2016, un general de la Fuerza Aérea Dominicana, cinco coroneles y un regidor fueron asaltados por dos hombres armados con pistolas cuando jugaban dominó en la residencia de uno de los oficiales en el sector Los Cocos, de Los Mameyes, Santo Domingo Este.



Entre los asaltado está el general Julio Salvador Espinal Vargas, el coronel Roberto Acosta Estévez; el coronel Fernando Fernández Grullart, el regidor Ricardo Belarminio. Otros dos nombres no fueron revelados. Los delincuentes cargaron con el arma del general.

2. Zoila Martínez, defensora del Pueblo, asaltada y golpeada

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, también fue asaltada y golpeada por tres delincuentes armados con pistolas que la despojaron de su vehículo a principios de noviembre del 2016.

El hecho ocurrió cuando Martínez regresaba hacia su casa por la avenida Sarasota del Distrito Nacional, luego de salir de un cine ubicado en el prestigioso sector de Bella Vista. El vehículo fue recuperado en Haití.

3. Catalino Sánchez, regidor SDE, asesinado

A principios de septiembre de 2016, fue asesinado de un balazo el regidor de Santo Domingo Este Catalino Sánchez, mientras jugaba dominó en la residencia de una hermana en sector Los Prados de San Luis.

El edil fue atacado por detrás por dos motorizados que entraron por la parte trasera de la vivienda, le dispararon en la nuca y emprendieron la huida. Murió en el acto. Las autoridades todavía investigan las causas del asesinato.

4. José A. Jiménez, regidor de Moca, herido y despojado de vehículo

En julio de 2016, varios individuos hirieron de bala al regidor José Abel Jiménez de la Cruz, de Moca, y lo despojaron de su vehículo.

El hecho ocurrió cuando el funcionario regresaba a su casa y fue interceptado por unos delincuentes que previamente habían atracado a otros ciudadanos en ese municipio, cabecera de la provincia Espaillat. Los asaltantes se movilizaban en un carro Hyundai Sonata blanco, al que subieron al regidor para luego dejarlo abandonado en la carretera.

5. Félix Reyna, exvocero de la JCE, tiroteado

En junio de 2016, dos individuos dispararon contra el entonces director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, Félix Reyna, en un intento de asaltarlo frente a su apartamento en el residencial José Contreras de la Capital.

Según Reyna, los delincuentes, que se movilizaban en un carro, lo rodearon mientras se encontraba en su vehículo, le pidieron entregar su dinero, y al ver frustrado el asalto, le dispararon.

6. Inocencia Tapia, fiscal adjunta de Santiago, asaltada y golpeada

A mediados de mayo de 2016, la procuradora fiscal adjunta de Santiago, Inocencia Tapia Sánchez, fue asaltada y golpeada por dos hombres y una mujer que la despojaron de una cantidad de dinero que las autoridades no dieron a conocer.

El hecho ocurrió en cuando la fiscal salía de un club en el distrito municipal de Canabacoa, donde impartía una conferencia sobre Asuntos Comunitarios.

7. Yeni Berenice Reynoso, fiscal del DN, robada

En diciembre del 2015, a la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso le robaron su celular mientras participaba en la celebración de una fiesta de navidad para los empleados de la fiscalía para la que labora.

El Samsung Galaxy S5, de la magistrada, fue recuperado al día siguiente en la comunidad de Palavé, de Manoguayabo, en la casa de una persona a la que habría sido vendido por dos mil pesos.

8. Sagrario del Río, jueza en Higuey, asaltada y despojada de celular

A inicios de agosto del 2015, la jueza del primer Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia fue asaltada frente a su casa por dos individuos en una motocicleta, quienes la encañonaron con un arma de fuego y la despojaron de su teléfono celular.

El hecho ocurrió en la calle comandante Marmolejos, del sector Savica del municipio de Higüey.

9. Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Pública, asaltado

A principios de agosto de 2015, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Víctor Díaz Rúa fue asaltado junto a su esposa cuando llegaba a un restaurante ubicado en el polígono central del Distrito Nacional.

Según la Policía, dos hombres armados despojaron a Díaz Rúa de un reloj Rolex y un celular. A su esposa, Barbie Guerra, los asaltantes le llevaron la cartera.

10. Victoriano Santos, viceministro de Energía y Minas, asesinado

El seis de marzo del 2015, tres delincuentes encapuchados mataron de varios disparos al entonces viceministro de Energía y Minas Victoriano Santos Hilario y a su hijo Víctor Manuel, en su residencia del sector Elfa, de Cotuí.

Posteriormente, el Ministerio Público y la Policía Nacional determinaron que los asesinatos fueron producto de un intento de robo y no de acciones de sicariato como se presumía, aunque los victimario no robaron nada.

Fuente Z101digital/ Merkiseded Avelino