La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar un monto no mayor de 1,200 millones de pesos, entre las empresas públicas descentralizadas, las de seguridad social, así como los ayuntamientos y distritos municipales, para ser destinados al pago del salario 13 de sus empleados.



Este préstamo se ha hecho común en diciembre de cada año, para que los cabildos puedan pagar el llamado doble sueldo a sus empleados.

Algunos de ellos han anunciado el pago, sin necesidad de acudir al préstamo.



Indica el periodista Ramón Pérez Reyes de Listín Diario que la Cámara de Diputados también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 1, de la ley 48-00 que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.

La iniciativa de la autoría de la diputada Juana Vicente establece que toda institución pública y privada, y los vehículos de transporte de pasajeros, deberán colocar letreros alusivos a la prohibición de fumar tabaco y sus derivados en los lugares indicados por esta ley.

La pieza en uno de sus considerando plantea que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cinco millones de personas mueren cada año por consumir tabaco y 600,000 por estar expuestos a su humo; y de continuar la tendencia actual de fumar, para el año 2030, fallecerán un promedio de ocho millones de personas anualmente.