La Administración de Drogas y Medicamentos de EE.UU. (FDA) dio a conocer nuevas directrices para limitar el nivel de plomo presente en los lápices labiales, sombra de ojos, rubor y otros.



La agencia recomendó un nivel máximo de plomo de 10 partes por millón (ppm) en ciertos cosméticos, incluyendo el lápiz labial, el brillo labial, la sombra de ojos, rubor y lociones para el cuerpo. La guía no se aplica a los «productos aplicados tópicamente» como medicamentos o tintes para el cabello, expresa el comunicado.

«Consideramos que el nivel de plomo máximo recomendado es alcanzable con el uso de buenas prácticas de fabricación y que es consistente con el nivel máximo de plomo de 10 ppm para productos similares recomendados por otros países», señaló la FDA.



La agencia señaló que el plomo puede aparecer como una impureza en los ingredientes cosméticos debido a su «presencia de fondo» en el entorno de fabricación.

«En nuestras encuestas, que no necesariamente reflejan la gama completa de productos que están actualmente en el mercado, un pequeño número de muestras tenían niveles de plomo que excedían el nivel máximo que estamos recomendando», expresó en un comunicado la FDA.

«Nuestro objetivo es asegurar que los productos cosméticos labiales y los cosméticos aplicados externamente no contengan plomo como una impureza en niveles que representen un riesgo para la salud» concluyó.

¿Por qué el plomo es nocivo?

El plomo es un metal suave, de color azul-grisáceo que se extrae de la corteza terrestre y que se utilizó durante mucho tiempo en la industria, principalmente en pinturas y gasolina. Este metal no se degrada con el paso del tiempo.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos estima que la presencia de plomo puede provocar efectos tóxicos, independientemente de cuál sea la vía de exposición. Y especifica que la toxicidad del plomo puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, aunque el sistema nervioso es el más sensible a la exposición a este metal.

A nivel molecular, la toxicidad involucra procesos bioquímicos fundamentales. Entre ellos, el plomo tiene la habilidad de inhibir o mimetizar las acciones del calcio e interactuar con ciertas proteínas.

pexels.com

La ATSDR confirma que hay evidencia de que la exposición al plomo puede afectar el balance postural de los adultos y la función de los nervios periféricos.

Fuente Holadoctor.com