Se acerca un nuevo año y, para muchos, la mejor alternativa para celebrar su llegada es reunirse con los seres queridos en torno a un asado. Sin embargo, es cada vez más amplia la cantidad de personas que no le apetece comer carne animal, optando por otras alternativas para acompañar la celebración.

Más allá de las ensaladas y las clásicas papas a la parrilla, hoy los veganos y vegetarianos pueden optar por decenas de alternativas para realizar su propio asado y tentar hasta al más “carnívoro” a compartir de su parrillada veggie.



A continuación revisa estas recetas y recomendaciones para realizar un asado sin productos de origen animal, y con un exquisito sabor.



1. Bistec (carne a la parrila)

El bistec vegano es uno de los alimentos veggie más apetitosos y el gusto de este puede variar según el aliño que se le añada o su composición en caso de hacerlo en casa. Para comprarlo, uno de los sitios es Eco Care; sin embargo, también se encuentra disponible en almacenes vegetarianos al rededor de Chile, los que puedes consultar a usuarios en el grupo de facebook Vegetarianos Chile.

Para realizar este alimento en casa, Kiltrak García, creadora del blog de cocina vegana No vivo de Pasto, recomienda continuar los siguientes pasos para crear un bistec de seitán.

Ingredientes

– 2 tazas de gluten
– 2 tazas de agua

Preparación

1. Colocar las cuatro tazas dentro de un bol
2. Mezclar
3. Amasar
4. Cubrir el bol con la masa en su interior
5. Reposar por 15 ó 20 minutos
6. Hervir agua junto a un caldo de verdura
7. Introducir la masa y cocinar por una hora

Una vez elaborado el bistec, puedes guardarlo en el congelador hasta Año Nuevo e incorporarlo al asado ese día.

No vivo de pasto
No vivo de pasto

2. Choricillo (choripanes)

El “choripán” es uno de los menús de celebración favoritos de los chilenos. Este consiste colocar en el interior de un cuarto de pan marraqueta un chorizo o choricillo, y luego agregarle pebre y salsas.

Para buena noticia de los veganos, ese pan no contiene ningún ingrediente animal y el pebre tampoco. Respecto al choricillo, este puedes adquirirlo en tiendas de comida vegetal como Blackbird, distribuidoras como EcoCare, supermercados como Jumbo o hacerlo con tus propias manos.

Kiltrar recomienda una receta para cocinar choricillo en casa.

Ingredientes

– 500 g de germen de trigo
– 100 ml de agua
– 50 ml de salsa de soya
– 1 cucharada de merkén ahumado
– 1 cucharada de pimienta
– 1 cucharada de ajo en polvo
– 5 cucharadas de orégano
– 3 cucharadas de pan rallado o panko
– Sal a gusto

Preparación

1. Mezclar los ingredientes secos hasta que estén bien integrados.
2. Agregar el agua y la soya hasta formar una masa con consistencia media-blanda (agregar pan rallado o agua en caso de ser necesario).
3. Una vez obtenida la masa, cortar papel alusa y poner este sobre tiras de masa similares a una longaniza, procurando mantener de 5 a 10 cm de distancia de los extremos.
4. Enrollar todo dando forma de longanizas y poner en agua hirviendo por 20 minutos.
5. Escurrir, dejar enfriar, y desprender el plástico.

Estos choricillos pueden consumirse fritos, horneados, al disco, a la parrilla; etc. Si los congelas, pueden durar hasta tres meses.

Elaboración Choricillos l delokos.wordpress.com
Elaboración Choricillos l delokos.wordpress.com

3. Verduras asadas (anticuchos)

Es muy común asar papas en la parrilla. No obstante, existen verduras que también quedan muy bien sobre la parrilla y pueden complementar el asado vegano. Estas son:

– Cebolla (partida por la mitad)
– Ajo (Entero)
– Tomate
– Choclo
– Champiñones
– Zapallo italiano
– Morrón

A excepción del tomate, todos los anteriores (incluyendo la papa), puedes asarlo “a las brasas” sin pelarlo. Lo anterior se realiza introduciendo el vegetal junto al carbón, debajo de la parrilla y dejado -aproximadamente- que se cocine entre 15 y 20 minutos (depende del fuego y el vegetal).

Si te gustan las tres opciones, puedes mezclarlas en un anticucho. Para ello solo es necesario cortar la carne vegetal de un tamaño adecuado para la brocheta.

Savitari
Savitari