El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó incautar todos los ejemplares de mapache (procyon lotor) que se encuentren en establecimientos para ser comercializados o exhibidos y los usados en los hogares como mascota debido a que son una amenaza para la fauna nativa y endémica del país.



La entidad pidió a los negocios que poseen animales de esta especie entregarlos al Ministerio como medida de precaución para evitar su propagación.

 Medio Ambiente informó que fueron notificados unos 26 establecimientos que exhiben y venden los mapaches para que lo entreguen como medida de precaución.



Asimismo, la institución ambiental explicó que, a través de la Dirección de Biodiversidad que dirige el Ing. José Manuel Mateo Feliz, se ejecuta un programa de control de esta especie exótica invasora en el monumento natural Isla Catalina, en el Sureste del país, con la finalidad de evitar su propagación en otras zonas del territorio nacional.

Medio Ambiente afirma que las especies exóticas invasoras son la tercera amenaza a la biodiversidad del mundo, por lo que si son liberadas en el medio silvestre puede constituirse en una seria amenaza para las especies nativas y endémicas de la República Dominicana.

La institución ambiental recordó que hace unos meses el país fue escogido como representante alterno de la zona del Caribe en el Comité Permanente de la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La Convención CITES fue ratificada por 182 países, entre los que se encuentra la República Dominicana, con el objetivo de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas, y sus derivados, no amenacen la supervivencia de las especies.