El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo, junto con entidades que colaboran y apoyan la preservación de la biodiversidad marina, dieron inicio formal a la observación de estos cetáceos en la Bahía de Samaná, durante un acto celebrado esta tarde.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, señaló que reconoce la importancia de estos mamíferos migratorios y el valor especial que brindan a los ecosistemas marinos y de otras especies.



También reconoció el valor social y económico que brindan a la nación, en especial a la provincia de Samaná y provincias aledañas a la bahía, y aludió al crecimiento sostenido que ha registrado la actividad de observación durante décadas.

En este sentido, señaló que cuando dio comienzo hace 30 años se registraban poco más de 100 visitantes por año, mientras que el pasado 2016, más de 55,000 observadores disfrutaron de esta experiencia.



La observación de ballenas jorobadas es la principal actividad ecoturística desde el 15 enero hasta el 15 de marzo en la Bahía de Samaná.

Esta zona es una de las primeras áreas protegidas establecidas a nivel mundial, y la más extensa de la República Dominicana, por lo que existen muchos operadores turísticos que facilitan el traslado para presenciar el espectáculo en el mar a un precio asequible.

Hace 30 años se declaró el Banco de la Plata como primer Santuario de la Región del Gran Caribe para la protección de las ballenas jorobadas y ahora se cumplen 10 años desde que la República Dominicana estableciera el hermanamiento con el Santuario Nacional del Banco de Stellwagen, de Estados Unidos, en el Atlántico Norte. EFE