El 2016 no solo será recordará por ser el año en donde varias celebridades dejaron de existir. El año pasado también es considerado como el año más caliente que ha tenido nuestro planeta Tierra desde que el ser humano empezó a medir su temperatura, es decir, desde 1880.

Hasta este miércoles, se sabía que 2014 y 2015 fueron los periodos en donde el calentamiento global había llegado a sus picos más altos. Sin embargo, 2016 batió estos récords. Así lo consigna la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), por sus siglas en inglés.



 

De acuerdo con esta institución, la temperatura promedio de los océanos y superficies de la Tierra marcaron 1.1 grados Celsius más de lo que se registró en el Siglo XX, que fue de 13.9 C°.

Estas cifras concordaron con las números obtenidos por otras agencias internacionales que miden la temperatura de nuestro globo terráqueo. La NASA, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Universidad de Anglia Oriental también emitieron cifras similares y concluyeron que 2016 fue el año más caliente.



Desastres naturales y elevadas temperaturas

Estas deducciones no resultarían descabelladas si se toman en cuenta los distintos eventos climatológicos y desastres naturales que sucedieron a lo largo de 2016.

Por ejemplo, el 19 de mayo último, la India registró una temperatura de 51 grados Celsius. Este fenómeno, que prendió las alarmas de distintas agencias meteorológicas, sucedió en la localidad de Phalodi, en el oeste de este país asiático. Fue un (preocupante) récord nacional.

Los incendios forestales también son producto del calentamiento global. El que sucedió en la provincia de Alberta (Canadá) en mayo de 2016 fue el desastre ecológico que más le costó a esta nación norteamericana.

“No esperamos años récord cada año, pero la tendencia de calentamiento es clara”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Fuente: Peru21.pe