SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al saliente embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster.

Vargas destacó que Brewster “logró fomentar y afianzar las relaciones y la cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos”.



Entre los logros de la misión de Brewster, Vargas resaltó la firma de convenios, entre ellos el Acuerdo de Preautorización de Transporte Aéreo, mediante el cual los pasajeros que viajan a

Estados Unidos desde el Aeropuerto de Punta Cana podrán hacer la inspección de inmigración, aduanas y agricultura en esa terminal.



“También trabajó por la entrada en vigor del Nuevo Tratado de Extradición entre  Estados Unidos y la República Dominicana, que sustituye el Acuerdo de 1909, para incluir delitos de alta tecnología, terrorismo, narcotráfico, sicariato, fraude y evasión fiscal”, agregó Vargas.

Resaltó, asimismo, el empeño de Brewster para “facilitar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y en la creación de la Unidad Táctica contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos”.

“Los aportes de Brewster se vieron reflejados en la lucha a favor de la protección de los derechos humanos, siendo un colaborador fundamental en el desarrollo del Plan Nacional de Derechos Humanos. Del mismo modo, en el plan para el Alivio del Sida, y en su apoyo a las constantes jornadas médicas de cooperación para combatir el virus del Zika”, abundó el Canciller.

Expresó que para “nosotros constituye un honor que su misión sea catalogada por usted mismo como la más grande experiencia de su vida”.

Brewster agradeció “a todos los diplomáticos y al pueblo dominicano por su respaldo incondicional a nuestra gestión”.

En la actividad participaron, además, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en la República Dominicana, viceministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la Cancillería, informó Almomento.